Por: Juan Carlos Cuya Velarde

Por: Juan Carlos Cuya Velarde
muchas historias entretejidas...olvidadas...perdidas

Tras el silencioso recorrido del capullina...se van tejiendo y contando historias en secreto pecado.

Por: Juan Carlos Cuya Velarde


jueves, 7 de enero de 2010

cusco el centro del mundo...guia para un turista

la imperial ciudad del cusco, se encuentra en el centro del mundo actual, si efectivamente, cusco es el centro del mundo.No puedo decir a ciencia cierta que geograficamente asi lo es porque es evidente que alguien me dira que es mentira, que el centro del mundo se encuentra en el ecuador ahi se dividen los tropicos diran.
Sin embargo me mantendre en esta posición. en la ciudad del cusco se encuentran toda la energia que un hombre puede necesitar, sobre sus calles empiedradas y sus pequeños callejones se centra el mundo. peruanos, colombianos, chilenos, ecuatorianos, americanos, ingleses, holandases y cuanto gentilicio podamos querer enlistar, ahi en el cusco se encuentran.
En la ciudad imperial, se encuentra aquel gran inca pachacutec (en quechua, el que cambia el rumbo de la tierra) recibiendote por primera vez, un pachucatuc gigante de bronce te recibe señalandote lo inmenso de su imperio.
La plaza de armas, el primer fortin por visitar, esta se encuentra bien protegida por su catedral y sus tradicionales compañias resguardandola. frente a la plaza encontraremosun sin fin de bellas construcciones, pero si alzas la mirada podras ver que aya en lo alto, una pequeña iglesia de la epoca colonial te esta observando. La iglesia de san cristobal, la cual es mucha mas linda de noche que de dia, te hace saber viajero que aya es un lugar por el que no deberas dejar de pasar por cuanto desde aya san cristobal te mostrara lo que estas buscando.
Un lugar que no se puede dejar de visitar es el viejo cafe "El ayllu", palabra quechua que definia al conjunto de ciudadanos que conformaban un clan social en el imperio. Lo cierto es que este tradicional cafe, sigue siendo parte de aquella palabra, ahi los cusqueños se sientan a disfrutar de un delicioso chocolate (que solo en tierras cusqueñas se puede disfrutar) acompañado de dulces panes o quizas prefieras un buen vaso de jugo hecho con esa frutilla cusqueña que te transportan a un mundo natural impresionante y bueno una que otra vez al baño, pero esos son gajes del oficio y al fin al cabo el ir al baño es parte de la naturaleza. Bueno, para terminar podriamos decir que en aquel cafe, el aroma del lonche se inmisculle en cada conversación. lamentablemente he escuchado que el arzobispado de cusco, quien es dueño del local pretende desalojar a este tradicional cafe para reemplazarlo por un star back o como se escriba, cosas que solo pasan en el perú, de los no peruanos.
Otra cosa que no pueden deja de hacer es tomarse una foto con la pileta principal, esto es parte de un ritual imprecindible en la plaza de armas, si no llevaste camara, no te preocupes, siempre habra un atento fotogrado dispuesto a regalarte aquel recuerdo (logicamente a cambio de algun dinero). luego de visitar la plaza y sus iglesias ya estaras listo para continuar aquel inagotable viaje.
Bueno ya hemos visto la plaza, ahora toca algo mas tradicional auín, ir por alguna discoteca local, para eso estan el mama africa o mama america, de acuerdo a si quieres gringas o gringos. "el caos" es una buena opción, en donde podras caminar sobre una pescera de truchas o sentirte el rey del mundo en sus peculiares baños. Algo mas tradicional es el Pub discoteca "el garabato", ubicado en una calle aledaña a la plaza y en el cuarto piso de un edificio, se convierte quizas en la mas tradicional de las discotecas, rodeada por pieles de vicuña, de mesas artesanales y de un decorado muy a lo cusqueño (algo caro pero bueno), otras buenas opciones son el Muky (un pequeño duendecillo tradicional cusqueño) o el PPZETA (un bar algo mas europeo pero bueno) aunque para llegar a él ,tendras que pasar por la calle de los rastaz. Ahora si lo que quieres es beber como cusqueño y con cusqueños, el lugar es "la carreta", lo podras encontrar a espaldas de la plaza, como quien se va para el colegio de ciencias, ahi puedes beber cerveza en botella (nada de jarras),jugarte un cachito y tirarte todos los polvos que puedas, en un buen juego de chonguito (pero no dejen que su mejor amiga les gane en polvos), jugar una buena baraja de cartas o darle rienda suelta al billar. Bueno un lugar al que no pueden dejar de ir es "el angel caido" o "dark angel", un pub definitivamente fuera de lo común, en donde podras sentarte en una cama redonda sin necesidad de desnudar a tu compañera, o beber un coca sower encima de una tina llena de agua, cojines en forma de corazón, angeles por todas partes (incluyendo a los mozos que son unos angeles...y es que parece que no tienen sexo...) luces propicias y un angel enorme en el medio son parte del angel caido, pero si del baño necesitaras, no te preocupes ahi hay dos, el de machos y hembras, pero el aviso es que puedes entrar al que tus animos de ese momento se te antoje, el angel caido es un pub de mucho "ambiente".
Bueno, cusco es el centro del mundo y su comida no escapa a esa caracteristica, restaurants a doquier y para todos los bolsillos, aunque bueno por aca unas recomendaciones para el buen paladar con un bolsillo medianamente pequeño. Empezemos por los miradores de saysawaman, ahi podras encontrar los miradores del inca, con un menu de lujo, con tu motesito y queso de entrada, un chairito para ir haciendo hambre,un buen vaso de pisco sauer para ir calentando motores, un plato de fondo al escoger, la trucha siempre sera una buena decisión o un chicharron con su rocoto relleno nunca sera una mala eleccion para nada. Para cerrar, tu copita de anis, pa bajar la grasita. todo por menos de 20 lucas (como el programa de TV) ojo que el restauran es todo un lujo y te ofrece hasta tres ambientes al escoger.Otro buen sitio para comer es saylla, alejado como a unos 20 Kms del cusco, dicen los que saben, que es la tierra del chicharron y del buen chairo. Ahi encontraras un sin fin de locales y platos al gusto del cliente, aunque una buena elección es "don tomas", quien te ofrece una mesa al aire con un menu tan bueno como el primero que antes detallamos. Existen muchos sitios por donde comer en cusco, la chomba, la chicha de gaston acurio (para bolsillos mas esquisitos). Pero no podemos dejar de mencionar esas yuquitas fritas a 30 centimos que tan bien caen en una madrugada de juerga (al son de la canasta, el yuquero te espera para darte la yuca que quieras, bueno a gusto del cliente) que en cusco son de domingo a lunes.
Cusco es el centro del mundo definitivamente y es que cusco es el ombligo del mundo o el pipute como ella me decia. Muchas veces escucho decir que para ir al cusco hay que tener plata y señores eso no es cierto, para ir al cusco solo hay que tener ganas de vivir, de divertirse, de chupar y de gastar lo que quieras gastar. porque si de comer se trata, el mercado central es una cosa de locos, un buen caldo de cabeza de cordero con ojo, oreja y lengua (bueno puede dejar de comer el ojo, la oreja y la lengua), una trucha frita o un buen corderito asado se encuentra al alcanze de cualquier bolsillo. un jugo especial (con medio es suficiente) buenazo, unos quesos olorosos y sabrosos, acompañados de su buen pan de chuta... ni hablar señores, cusco es el centro del mundo.
Bueno, Cusco ciudad imperial un dia regresare a tus calles y quizas un dia para quedarme. Porque eso si, las mujeres cusqueñas son de otra lid, cariñosas como ninguna, querendonas y caseras a no mas dar, pero mucho cuidado eso si. Cuando una cusqueña dice manan (significa "no" en quechua) es manan. Si de una cusqueñate quieres enamorar, sera mejor que lo pienses dos veces, porque ellas asi como aman, olvidan y cuando olvidan es para siempre. Asi que es mejor saber cuidarlas, pero es un riesgo que vale la pena correr, sobre todo si se trata de una bella princesita inca.
Cuando de cusco partas, sabras que un poco de tu corazón se queda en la iglesia de san cristobal, algo de tu higado en alguna discoteca de aquellas, otro tanto de tu mente en el pensamiento de una cusqueñita o cusqueño, como se quiera el caso y que mucho mas de él se va quedando en tu alma. Cusco es el centro del mundo y bueno no les digo mas, porque un suculento adobo preparado en wanchaq en mi "ttio querido" (distrito y urbanización cusqueña) me esta esperando, ya mis panes oropesa estan listos (unos panes muy buenos, tantos como el pan huaro) y el filo preparado. Despues unas cervecitas con mi buena amiga gaby y a despedirse de la ciudad imperial, aunque algo me dice que no solo se queda parte de mi corazón en él, sino quizas más que eso. Hasta pronto mi querido cusco, pronto volvere aunque de seguro cusco no sera igual sin ella, pero cusco es el centro del mundo y ahi volvere... god bye pachutec.

2 comentarios:

  1. Un saludo para tan brillante idea de compartir y dirigir un paseo por la hermosa Imperial ciudad de Cusco, dueña del Apu Salcantay dios del olimpo Quechua que forjo una cultura auténticamente americanista, bajo el soplo helado de la cordillera, y es que Cusco es inmortal y por tanta guarda no solo misterios sino enigmas indescifrables que hacen de esta ciudad una estadía de encanto e imaginaciones para el que la visita, y recordando bellos momentos me viene a la memoria una vieja canción interpretada por los Hermanos Vera … te la dedico Fenix para que quienes engresen a tu blogspot la puedan compratir, recordar y cantarla:

    Mi ciudad
    Cuando ya las sombras prontas y curiosas anuncian la noche
    Veo que un celaje con su manto invade toda mi ciudad
    y en la oscura bruma asoma la luna sugiriendo amores
    para que su dueña tu ciudad cusqueña se vista de luz
    Brillan los muros de piedra gris
    brillan las ruinas con altivez
    y los tejados muestran su lucidez
    en bloques llenos de majestad también regalan brillos de paz
    como la hermosura de una joya sin par
    y desde el cerro Sacsayhuaman tiende sus brazos llenos de paz
    el blanco Cristo cuidando mi ciudad

    Es una canción de noches bohemias, que comparten cusqueños y cusqueñistas, y es que hay de los dos, los nacidos en Cusco y los que quieren a esa tierra por residir en ella o haber pasado unos días gloriosos en esa tierra fértil.

    ResponderEliminar
  2. Cusco y su escenografía quechua con vigilantes y orgullosos campanarios, torres de capillas e iglesias, de una riqueza barroca emocionan desde los últimos cuatrocientos años.
    Señoriales casonas coloniales, son otra cara de un Cusco mestizo, que mezcló las culturas inca y española. Cada rincón empedrado de la ciudad advierte la imposición de una cultura sobre otra, de un olor sobre otro; porque no sólo son los adobes pintados de blanco, las rejas y las tejas los que se sobreimprimen a los basamentos de fría piedra incaica, sino que son también las voces, las comidas y la música las que nos indican que estamos en una ciudad mitad española y mitad incaica. Una por encima de la otra.
    Cusco sigue siendo un centro sagrado para muchos. Nunca perdió su prestigio; todo lo contrario, lo ha conservado en su gente, en sus tradiciones.
    Cusco está cercado por Dioses. Son los Apu, los Señores de las Montañas, los espíritus protectores de los cerros a ellos se les rinden homenaje y ceremonia; se los respeta y se les habla como a seres vivos. En ocasiones reciben "pagos", es decir, ofrendas, para que, en actos de reciprocidad, les restituyan al hombre devoto, con buenas cosechas, fertilidad y procreación de los ganados.
    "Napaykukuykim hatum K"osk"o"
    ("¡Oh, gran ciudad, yo te saludo!").

    ResponderEliminar

Para facilidad de tu comentario sino cuentas con una cuenta gmail selecciona la opción anónimo y agrega tu nombre al final.gracias