Por: Juan Carlos Cuya Velarde

Por: Juan Carlos Cuya Velarde
muchas historias entretejidas...olvidadas...perdidas

Tras el silencioso recorrido del capullina...se van tejiendo y contando historias en secreto pecado.

Por: Juan Carlos Cuya Velarde


sábado, 2 de enero de 2010

el camino a la virgen de las peñas




El camino a la Virgen de las Peñas



El camino al pueblo de Livilcar...hogar de mi madre santísima Virgen del Rosario de las peñas (...) es un camino interminable (...) pues el caminante sabe que aunque en un momento este terminara (...) no será sino parte de los muchos recorridos que el corazón suplica a las piernas puedan andar. 

La primera semana de octubre, Livilcar se llena de música y bailes. Los bailarines del silencio (aquellos que bailan por amor y fe a la madre de Dios) , van llegando de poco a poco ante el altar. Es un andar duro y pesado, para quienes como yo, vamos en busca de perdón y piedad. 

Llevamos con nosotros las penas y dolores que acongojan el alma, pero andamos con la convicción de que aquellas piernas deberán responder a 5 días de baile y canto. 

        El partir es efusivo y reconfortante, es como el viaje del hijo que salió del hogar. Un año esperan los bailarines para poder regresar a casa, junto a la mamita y cuando por fin llega aquel día. El corazón entiende que por fin comenzara el latir de su vida. 

Un par de horas en carro a través de carretera y trocha es el comienzo. Las aduanas peruano chilenas ya quedaron atrás en el papeleo y en un momento nos encontramos en territorio santo, ahí poco importa la nacionalidad del compañero de viaje (...) pues todos somos hijos de una sola madre. Dos horas y media o más es el tiempo del camino. Piedras grandes y pequeñas te reciben, los tobillos comienzan a sospechar que algo puede dañar su hasta ese momento apacible camino, pero el corazón los manda proteger y los encomienda a la madre, pues serán ellos los principales actores de lo que en Livilcar pasara. 

El rió San Jose guía al caminante, mientras piedras pintadas por los hermanos hacen de señales de camino. Pequeñas luces de linterna adelante y atrás te hacen saber que vas bien. Los abismos y pequeños puentes de trozos de madera, te anuncian que el camino no será nada fácil y que la fe será la mejor bebida que te podrá acompañar. 

Mientras tanto el corazón no hace más que pensar en el camino del caracol, pues él anunciara la llegada. Una vez ahí, el cuerpo sabe que pronto saltara de alegría, algunos minutos más y el golpe de un bombo y el reventar de los platillos nos anunciarán que allá en livilcar, nuestra madre está de fiesta. Pues los hijos han regresado a casa. Por fin hemos llegado, el camino es mucho más duro de lo que uno imagina, pero el pueblo no ha cambiando nada, eso nos hace pensar que nunca hemos partido. 

Al final del pueblo, en una capilla humilde y pequeña, esta nuestra madre... ella se encuentra en el altar más fuerte y mejor tallado del mundo, y es que el altar de ella fue labrado por las manos de Dios. 

Lo bello de su rostro nos hace entender el porqué miles de personas llegan de rodillas ante ella. Y así en menos de lo que uno piensa, el primer saludo del caminante se ha logrado y digo el primer saludo, pues el mismo se repetirá en cada momento durante cinco días. 

Aquellos, cinco días, para quienes nunca hemos participado de esta fiesta, terminan convirtiéndose en la razón de ser de los otros 360, y cada una de las 24 horas de aquellos días, son una vez más la justificaciòn de las horas, minutos y segundos de la vida. 

Los bailes uno a uno se van acomodando, saben que en orden y respeto irán presentándose ante nuestra madre. Templo primero manda el caporal, 12 de la noche, levantarse 11 es la orden y luego plaza en cualquier momento, la hora no es exacta, el bailarín debe estar preparado para en cualquier momento tomar su traje y esperar la salida. Las risas e ilusiones van inundando el pueblo y 20 metros techados sin piso ni nada, se convierten en el mejor hogar que un hombre o mujer pueden tener. 

Los días pasan sin darnos cuenta que minuto a minuto la fiesta va acabando y los bailes se van haciendo cada vez más difíciles. Pastillas y secretos de bailarín antiguo (como los de mi amigo el coyi) ,se van convirtiendo en soporte de aquellas piernas que ya van sintiendo el golpe de los saltos, pero el corazón no está cansado y sabe que el cuerpo obedecerá en el momento en que el bailarín se vista de gala para la fiesta. 

Durante 5 días, comerás, dormirás y vivirás pensando en que este momento acabara y que otra vez deberás tomar el camino de retorno, no sin antes prometerle a tu madre y sobre todo a ti mismo, que el año siguiente volverás a aquel camino de piedras y avatares. Mas y mucho mas, es este camino a las peñas, pero la única forma de conocer todo lo que en él se halla, es que a Livilcar tu vallas y bailando con fe y amor, a la madre de los canarios hallaras.Gracias virgencita por el milagro concedido. El de conocerte.

3 comentarios:

  1. amigoooo muu bonito lo k escribiste y te digo k es el pensar y sentir de todos los k le bailamos a nuestra chinita con mucho amor y mucha fe ,,, esperamos un largo año para regresar a verla y los dias se pasan tannnn rapidos k nos duele en el alma la partida al saber k nos tendremos k alejar de ella sin poder llenar nuestra alma de su infinito amor... sigue escribiendo,,, te felicito amigocho ,,,, besitos ,,, carol

    ResponderEliminar
  2. Amigo si eso y mucho mas, lo que uno vive con nuestra "Chinita" linda, tus palabras son hermosas al expresarte de la casa de nuestra madre quien nos guia y protege esos 360 dias que estamos fuera de su templo y los otros 5 son los dias de amor que tenemos junto a ella, un abrazo que se siente cada vez que pienso en ella. te felicito amigo esta muy bonita tu reflexión.
    besitos amigocho lindo.........Fify

    ResponderEliminar
  3. En algo tienes razon... no sabia que milagro pedirle a la virgencita!!!... despues de tantas horas de recorrido; lo cierto es que es la primera peregrinacion que he hecho en mi vida en silencio... porque el hablar te quita el aliento para continuar.... y el milagro que vieron mis ojos .... fue el de conocer a mamita MARIA... humanamente no podia entender aquella devocion de miles de peregrinos y danzarines que hacen hasta lo imposible por llegar a verla.... pero al verla mi corazon latia inexplicablemente y por Fin entendi el lenguaje del amor hacia la virgencita... y que todo sacrificio vale la pena...y ahora puedo decir lo mismo.... gracias por el milagro concedido.. el de poder CONOCERTE.

    ResponderEliminar

Para facilidad de tu comentario sino cuentas con una cuenta gmail selecciona la opción anónimo y agrega tu nombre al final.gracias