Por: Juan Carlos Cuya Velarde

Por: Juan Carlos Cuya Velarde
muchas historias entretejidas...olvidadas...perdidas

Tras el silencioso recorrido del capullina...se van tejiendo y contando historias en secreto pecado.

Por: Juan Carlos Cuya Velarde


miércoles, 28 de abril de 2010

De don Juan Cuya Huapaya y de la Cuna Vacía (...)





"Y le dije con dolor profundo: tu hijo duerme
En dulce calma celestial"



Hace algunos años ya (...) cuando los calendarios no eran muchos  en mi vida (...) llegue a la ciudad imperial del cusco. Sin saber que me depararía, sin saber que traería a mi vida los primeros atisbos de esta.





Lo cierto es que la ciudad del Cusco trajo a mi vida y corazón, un sin fin de sorpresas y aventuras. Pero quizás la experiencia más importante fue la que por muchos años deje durmiendo en el tiempo, sin saber que de ellas encontraría mis raíces y la razón de mi vida.

Empezare esta historia contando que en el distrito de Wanchaq, específicamente en la urbanización Tio (quinto paradero) se posa implacable al tiempo, una linda casita hecha de un barro puro (de los adoquines de  maestros cusqueños), con pisos de maderos fuertes, tejas implacables (aun defendiendo de las lluvias a sus techos) y más adentro  un bello jardín en donde aún florecen las rosas de primavera y en donde se puede ver la majestuosidad del cielo cusqueño. 

Mi primera visita me deparo en aquella oportunidad  muchas sorpresas. El conocer la vieja cocina (pequeña pero acogedora), sobre la cual  habitaban aún algunas sartenes y ollas del tiempo.  La sala                ( seguro dueña de mil carcajadas y gratas celebraciones) adornada aún con algunos cuadros que pronto me mostrarían mi pasado y futuro, el comedor ya acaecido por el silencio y dos bellas habitaciones que te recordaban que  a través de sus pequeñas ventanas más de tres generaciones habían visto el  llegar del alba.  

Recuerdo notar que la casa manifestaba de manera heroica, las décadas de  interminable vació que había soportado en el paso del implacable tiempo.  Pero más allá de aquello, recuerdo que no paso mucho para que la misma me fuera contando de a pocos las historias que sobre ella se tejieron. Pero una historia en  particular, es la que esta guarda para mi.  La historia de Don Juan Cuya Huapaya, mi abuelo, a quien no tuve el gusto de conocer, hasta entonces.

Sin quererlo o quizás como si el destino me guiara de manera profética, encontré sobre una vieja mesa los cuadernos de mi abuelo. Sobre aquellas ya amarillas hojas, se encontraba la historia de mi vida. La historia de mi abuelo.

 De tus cuadernos abuelo, descubrí que fuiste guardia republicano de oficio, pero poeta, escritor, pintor, tallador y artesano de corazón, pues habías dejado sobre aquellas hojas la prueba de ello y sobre tus obras la prueba plena de tu arte. Debo decir abuelo, que me sorprendió la caligrafía perfecta que tu mano dibujaba, pero mas allá de ello, lo bello de tus escritos. 

Descubrí sin querer, aquel poema que de seguro escribiste con la tinta de tus lágrimas y con la agria inspiración del dolor del hijo perdido. "La cuna vacía", es quizás tu mayor obra y estoy seguro que en algún momento y con la lucha necesaria lograre ocupe el lugar que debe ocupar en la literatura peruana. 

La cuna vacía, es la máxima expresión del dolor que no contuvo más tu alma, tras la muerte de tu pequeño hijo. Me conmovió pensar no solo como lloraste por tu dolor sobre ella, sino que además soportaste hidalgamente el dolor que aquello causo a tu esposa, doña Jesus Rivera Rodriguez (mi abuela). No me es posible saber, como el alma puede narrar tan profundamente aquellos hechos, sus solos versos me hacen vivir quizás de manera anacrónica y pensar que aquellos días eran ese día. Aquella cuna vacía, es ahora la razón de mi inspiración y estoy seguro pronto ocupara el lugar de más de un corazón que como el tuyo soporto aquel dolor.

Abuelo, quizás 20 años después de nacer, pude ver por primera vez tu rostro (sobre unas viejas fotos que encontré) , y descubrí lo canela de tu piel,  lo grandes de tus ojos, lo grueso de tus labios, lo poblado de  tus  cejas  y lo amplio de tu nariz y orejas  (ahora se de donde los míos). De tu implacable parar y sobre todo de la bondad de tu rostro. Me hiciste recordar al verte, a mi padre Juan Cuya Rivera. Quien con un brillo sobre las iris de sus ojos, me contó muchas cosas más de ti, a quien  con ímpetu voraz comencé a escudriñar en sus recuerdos.

Me contó que trabajaste como guardia republicano en la vieja cárcel del cusco. Que, como buen guardia republicano fuiste a donde la nación te lo pidió, que tuviste hijos en lima y cusco, que te casaste con doña Jesus, hecho que siempre me llena de orgullo y es que  aún me pregunto como tú un hombre nacido en mala, de baja estatura, de piel canela y hombre humilde, conquistaste el corazón de una criolla como doña Jesús, alta (diría mucho más alta que tú), blanca, de rasgos finos y sobre todo bella. Me contaba que no había oficial que tuviera una esposa más bella que ella y a  la que orgullosamente llevabas del brazo a cuanto acto público te toco ir. Me contó que siempre vestiste implacable (de seguro por las buenas artes de mujer de mi abuela), que en tus ratos libres te encerrabas en tu pequeña habitación y que sobre ella creaste aquellos cuadros que antes vi en la sala y más aún que los marcos de ellos fueron tallados por tus manos.

Mil historias aún desconozco de ti abuelo, pero de seguro el tiempo me dará espacio para conocerlos. Te agradezco, porque ahora entiendo porque al escribir siento que vivo, porque al llorar se que vale la pena    ( pues tus lagrimas forjaron mil historias que hoy se adueñan de mi), porque soy cuya y porque sobre los andes me siento como en casa. 

Gracias abuelo, por permitirme conocer tu casa y andar mis pasos por ella. Gracias por lo bello de los versos y  por darme la oportunidad de conocerte a través de tu alma, que aún perdura sobre los maderos de sus pisos y sobre los colores de sus paredes. 

Dejo finalmente con ustedes "la Cuna Vacía" poema que de seguro pronto será de su predilección y sobre  todo que mantendrá vivo por siempre a mi abuelo Don Juan Cuya Huayapa.


LA CUNA VACIA
El poeta a su esposa con motivo de la perdida irreparable de hijo Carlitos.- 27-v-1952.

En mayo cuando las aves
Dejan de cantar
Mi esposa enferma y agonizante
Al hospital a internarse va.

Loayza recibe en su seno maternal
Aquella madre llena de dolor
Porque en la cuna deja su tierno hijo
Al amparo del divino señor

Dos meses tiene, y en pleno invierno,
El infante llora la ausencia de su madre
Porque le falta el seno y el abrigo del ser
Que le daría en un cáliz, toda una vida

Pero aquí surge lo inesperado
El niño de tanto y tanto sufrir
Lleva la misma cruz de su madre
Y en el hospital interno, el no resiste y muere


Día Veinte y siete de mayo
El pequeñuelo duerme en dulce calma celestial
Y en su bella tez de querubín
Se deja ver una sonrisa angelical

La madre no lo sabe, solo
Suspira y llora en su lecho de dolor
Por su hijo que ha dejado
En su cuna sin llorar

Aquí, el padre con el corazón lleno de dolor
Por el sufrir deja en su pálido rostro
Muchas lagrimas rodar
En aquella noche funeral

Ángel inocente que en dulce calma duermes
Tú no recibiste el calor fértil de tu madre
Tú que sufriste el infausto invierno de mayo
A ti te doy hijo mío mi bendición
Y dios en las alturas te bendiga también

Load a el que alabanzas canta
Con música querubinica al divino Dios
Luego como una luz lejana
La ciencia médica triunfa
y la madre de salud ya cercana
se incorpora y lucha volver quiere
a dar a su tierno hijo su abrigo y darle vida
porque es un pedazo de su corazón

Ella no lo sabe solo suspira y llora
por el hijo que ha dejado
en su cuna sin llorar
pero ya el niño duerme en dulce calma celestial

Horas solo faltan para mi hijo ver
exasperada y a la vez contenta
así exclamaba en su delirio
mi Carlitos, mi hijo que tanto lo extraño
¡Pronto muy pronto! Quiero ver a mi hijo

Ya es tiempo que lo sepa
Así me dijo la religiosa
Si dijo también el galeno en voz queda
Y yo tuve con mucho dolor
Aquel fingido silencio romper

Y le dije con dolor profundo: tu hijo duerme
En dulce calma celestial
¿Qué? A muerto mi hijo que tanto Ancio ver?
Si el no pudo resistir y murió ¡por dolor!”
Inclino su cabeza y lloro y lloro de dolor.

Muchas madres que escuchaban el dialogo
Al ver este triste cuadro también vi llorar
Otras consolabanla en su penar
Y con pazos temblorosos y vacilantes
Del hospital salía.

¡Corazón de madre! A su hogar llego
Al ver la cuna vacía “palideció” con
La mano en el pecho como si algo sujetara
Llena de un éxtasis profundo
Pedía consuelo al divino señor

La cuna de su hijo estaba allí como un nido vacio
El pequeñuelo dormía en el cementerio
Y la huella de su cabeza estaba aun sobre
La almohada

Luego como si un milagro surgiera
Se incorporo y dijo: falta ciertamente mi hijo que
Tanto quería volver a ver
Tan tierno te marchaste para siempre hijo mío
Sin que yo te viera partir a tu morada celestial
Sus ojos tornan a su rededor
Y ve a sus dos pequeños hijos
Que también esperaban su regreso
Y pletóricos de gozo se unen en un tierno abrazo

Hoy al ver la cuna vacía
Recuerda al Mártir del sufrir
Y se pone a llorar porque le falta una parte de su amor

Lima 27 de mayo de 1954
Juan Cuya H.

martes, 20 de abril de 2010

Tú me enojas (...)

Es extraño saber como uno va adoptando palabras y gestos de otra, del como el ser humano, puede acostumbrarse tanto a los pasos, palabras y gestos de otro. Y digo esto, porque hoy por la mañana vino a mi mente esa frase: Tú me enojas y probablemente para el común de las personas esta significa: Tú me haces renegar, me haces molestar. Y la verdad que al contrario de la misma, esta palabra en mi corazón significa totalmente lo contrario.

Alguien me enseño que (...) Tú me enojas, significa: tu me estas regañando, tu me estas gritando. Lo cierto es, que a pesar de no entender el contrario de esta palabra, poco a poco me fui haciendo de ella y hoy comprendí que significa, cuando tu me gritas te estas enojando y me haces sentir mal.  

Hoy comprendo lo bello del amor, de como puedes comprender y entender a la otra de manera perfecta. Hoy en día extraño muchas de esas palabras que me enseñaste. Nunca dejare de decir achachua cuando me duela algo o cuando me sorprenda algo o el frotar la parte que me duele diciendo hampi hampi (sana, sana).

No solo palabras me dejo toda nuestra relación, sino cosas mas bellas que esas. Aún guardo tus gestos en mi mente y muchos de ellos se han hecho parte de mi dia a dia. hoy solo puedo decir que te enoje muchas veces, sin darme cuenta, sin comprender que solo querias un poco mas de amor. Eres un salvaje (jajaja) era un salvaje en verdad y es que creo que era un salvaje frente a ti. Quizás nunca comprendías como podía ser tan loco, acelerado y sobre todo renegon. Me agradaba la forma en que podías hacer calmar mi cólera y mi ira y de como podías transformar un momento de cólera en la escena mas tierna del mundo. 

Bueno, creo que finalmente nos estamos desviando del tema, lo cierto es que los seres humanos somos animales de costumbres, no me pregunten como es que  una mujer llega a domesticarnos (dicece del verbo que significa cambiar tus malas costumbres) y es que solo creo que lo hacen y punto.

Bueno, esta  entrada no pretende ni imponer una idea, ni cambiar el mundo. Solo es el desfogue de una idea metida en mi cabeza y que quise compartir con Uds.

Gracias por enseñarme la belleza de los colibrís y lo tierno de los pelícanos, aunque te enojara mientras tanto.


sábado, 17 de abril de 2010

El ¿porque? de las cosas

Hace unos días una amiga me contaba que las cosas le iban de mal en peor e increpaba porque  todo le pasaba a ella y finalmente me  preguntaba firmemente: ¿por qué sera que siempre me pasan esas cosas, a mi? de seguro serán cosas de Dios, se respondía.

Poniéndome a pensar en la afirmación de esta amiga, empezaba a  preguntarme: ¿si todas las cosas pasan por que dios las quiso así?. 

Creo de mi primera mano, que esto no es cierto. E instintivamente  comenze a responder aquella pregunta. Y le decía,  que en verdad Dios, decidía sobre muchas cosas  en nuestra vida, pero que no necesariamente decidía sobre todas, sino que solo decidía, sobre aquellas que no están en nuestras manos, sobre esas situaciones que son inevitables para nosotros los hombres (como la muerte por ejemplo). Pero que finalmente, nada tendría que ver con aquellas que no son de tal envergadura. Como que alguien te deje o que escogieras a la persona equivocada. ¿Qué, tendría que ver Dios con eso?.
 Acaso Dios, escogió por nosotros al hombre o la mujer que nos acompaña, o acaso el escoge nuestra profesión, o el hacer o no una cosa. Creo, que definitivamente no. Creo, que podríamos decir, que las cosas que nos pasan, sean buenas o malas, son finalmente nuestro logro o nuestra responsabilidad.

Los hombres (me refiero a ellos y ellas) nos pasamos durante años pensando  que fueron cosas de Dios aquellas cosas  que nos pasaron y que finalmente hay que respetarlas y sobre todo aceptarlas. Creo si, que las cosas pasan por algo, pero no necesariamente por designio divino. Las cosas pasan porque nosotros los hombres tenemos el mas grande regalo que nos dio Dios: El libre Albedrío.

Y que cosa es este libre albedrío, bueno es simplemente esa capacidad que tenemos de ser libres. Y no me refiero solo al hecho libre de caminar, andar, dormir o trabajar que tenemos, sino sobre todo esa capacidad de decidir que tenemos los seres humanos sobre nuestro mañana. Nosotros, somos libres de DECIDIR. Si, somos nosotros los que escogemos sobre lo que es bueno o malo (eso que llamamos Etica) y que no solo deberíamos  aplicar en el trabajo o en otras areas, sino tambien en nuestra vida.

Ante esto, mi amiga me decía que le parecía interesante mi teoría, sin comprender aún que la misma no era una teoría, sino simplemente era una verdad palpable de la vida. Que, deberíamos de dejar de pensar que es dios quien decide sobre nuestras vidas, sino que somos nosotros los gobernantes de nuestro mundo.

Cuando quieras decidir algo, no le pidas a dios la respuesta, ni le preguntes ¿porque?. Solo pide fuerzas, pide que te de el valor de tomar la decisión que tu corazón busca. No le eches la culpa sobre lo que paso, preguntante solamente que hiciste mal, donde estuvo el error. 

A estas alturas, muchos me dirán que no es cierto lo que digo, que aquel libre albedrío del que hablo no es simplemente mas que una utopia, que los seres humanos no somos libres como digo. Porque no todos trabajamos en lo que queremos, que no todos caminamos por donde queremos, que no todos ganamos lo que queremos, que no todos somos amados por quienes queremos.

En efecto, creo que desde ese punto de vista, podríamos decir que lo que digo no es cierto. Pero, no es cierto acaso que somos nosotros los que abrimos el periódico y escogimos aquel trabajo que ahora decimos no nos gusta, acaso no somos nosotros quienes decidimos caminar siempre por el mismo lugar y no caminar por donde nos gustaría. Me dirán ahora, yo no escogí el trabajo, la necesidad me obligo a hacerlo. Claro, pero esa misma necesidad te podría obligar a crecer y conseguir el trabajo que si quieres. Bueno, sobre eso podríamos hablar mucho, pero es mejor que los ejemplos de la vida de hombres que vencieron el conformismo y llegaron al éxito nos contesten la vida.

Quiero concluir que no se porque algunos nacemos pobres y otros ricos, unos gordos y otros flacos,  unos cholos y otros gringos. Lo que si puedo decir, para concluir: es que tanto unos y otros tenemos la misma capacidad de decidir sobre nuestras vidas, el porque de ella y sus cosas.  Mucha suerte amiga mía y ojala que ahora el ¿porque de tus cosas? tenga una respuesta propia y sobre todo lógica.

El fenix

domingo, 11 de abril de 2010

"E Segredo' Unidos de Tijuca

"Eu quero ver esse lugar/que o proprio tempo/acabou de esquecer/meu Deus, por onde vou procurar?/Sera que alguém pode me responder. "

"E Segredo" (El secreto)  samba que este año interpreto  la Escola  "Unidos de Tijuca" es capaz de cautivar el corazón de cualquier visitante, que quien como yo, llega por primera vez a la ciudad de Rio de janeiro y sobre todo al Carnaval de Rio. "E Segredo" va cantando entre sus estrofas: revelar ese misterio, es cosa seria. Quien se arriesga a revelar? lo desconocido, el tiempo perdido. Aquel pergamino milenario, de cenizas de poemas de memoria, Descifrar esos secretos son cosas del corazón. Yo quiero ver ese lugar, que el propio tiempo acaba de esconder. Mi dios, por donde voy a buscar. Sera que alguien me puede responder.

Quize enpezar con esta canción, aquella historia que sobre rio de janeiro tejimos. Viajar por el mundo, es quizas uno de los placeres mas grandes que ningún hombre debe dejar de hacer. Pero viajar a rio, es algo que no podemos dejar de hacer en esta corta vida que Dios nos dio. La ciudad de Rio de janeiro es una ciudad de secretos por descubrir, de misterios que revelar como dice la canción. Es dificil contar la cantidad de gente que sobre esta ciudad llega en las fiestas del carnaval. El carnaval es de brasil, pero en especial de Rio. Las playas de copacabana, ipanema, deblon. Son quizas el primer camino que recorreras al llegar. Ahi descubriras porque nuestro oceano es el pacifico, y es que el Atlantico no es nada pacifico, fuera de su fuerte oleaje, sobre él sirenas de mil coleres te rodean y la vista se hace corta para tanta belleza.

Brasil, es por demas decirlo un destino de paraíso. Un destino de embrujo y encantos. El solo hecho de llegar a brasil y sobre todo el de llegar a Rió de Janeiro, es desde ya una sensación diferente. Seis días y cinco noches estuvimos sobre rió, aunque quizás lo cierto seria decir que rió estuvo sobre nosotros. El cristo del corcobado, experiencia sin igual, definitivamente rezar a tus pies es algo que se sabe y siente diferente Señor. Pao de Azúcar y su espectacular vista, nos hizo entender que solo somos un pixel en este mundo lleno de colores. 

Obrigado Brasil (gracias brasil) multo obrigado brasil (muchas gracias), por la belleza de tus playas y mujeres. Gracias por lo espectacular de tu carnaval, por las escolas de zamba, por el carnaval de la Rua  (calle) Rio Branco, Por una buena vacashina (jugo de piña), por la cachasa y su caipiriña. Gracias por tratar de aliviar nuestras penas. Por demostrarnos que sobre tu tierra se vive una fiesta interminable y que sobre ella, todo visitante es bien recibido.

Brasil y rio de janeiro es definitivamente una historia difícil de contar, y es que definitivamente es una historia que debe ser vivida mas que contada. A todos ustedes, muchas gracias.





martes, 6 de abril de 2010

Recuerdos de una Carta de Despedida (fechada en algún día de enero del 2010)

             Hace mucho tiempo escribí esta carta, sin intenciones de publicarla, sin siquiera pensar  de que sea leída por uno o por otro. Sin embargo, hoy la volví a encontrar en el baúl de mis recuerdos. Recuerdos, que ya no duelen, que no lastiman. Hace mucho entendí que todo dolor pasa, que toda ausencia se acaba, que las lagrimas terminan y que el nuevo día siempre estará a la vuelta de la esquina, esperando vuelvas a pasar y continuar el camino que pausaste en el vació.

Es irónico pensar, como aquel dolor tan profundo, hoy no es mas que un recuerdo extraño. Sin embargo, es necesario decir: (...) antes de dejar la carta con ustedes(...) que desde aquel día las cosas han cambiado mucho. Que, gracias a todo aquello, mi corazón de niño se transformo en él de un hombre y que sé  hoy más que nunca: "Que el amor, es el mas bello regalo que el señor nuestro Dios nos dio". Gracias señor por aquel dolor, que tantas cosas dejo y que tan bellos recuerdos y enseñanzas marcaron.  Para ustedes esta carta, que algún día guardaron todo el dolor que mi alma sentía y que hoy no solo es muestra de que todo pasa, sino de que todo en el tiempo cambia. Hasta pronto, hasta que el camino nos vuelva a cruzar, sin amor, sin rencores, sin explicaciones ni preguntas. Y a ustedes, espero tomen lo mejor de ella y recuerden que somos los seres humanos, los únicos animales que nos tropezamos dos veces con la misma piedra.

Carta de despedida (fechada en algún día de enero del 2010)

Esta noche me haz dicho que ya no me amas y mi corazón a entendido por primera vez, que lo que tus palabras dicen es lamentablemente la triste realidad. Durante unos segundos pude cortar la respiración y un fuerte golpe a mi corazón, me hizo sentir que acababas de partir para siempre. Por unos segundos crei que no era cierto, que todo no era mas que una cruel broma del destino y que nada de lo que decias era cierto.

Hoy ha llegado la despedida dijiste y la savia de tu amor se fue diluyendo entre mis lagrimas, mientras mis ojos se hiban cerrando lentamente ante tu partida. No pude conprender la razón de aquellas palabras, aunque mi mente entendia de mil razones. Hoy sé, que mi felicidad se va contigo, que los sueños que formamos juntos acaban de morir irremediablemente. Aún tengo el olor de tu cuerpo en mi mente, aunque esta no pueda reconocer si era de lacos o benetón, solo se que olian a ti y que podria reconocerlo a distancia y entre mil fragancias.

Hoy te vas para siempre de mi vida y seguramente mi vida se va contigo. Ya me canse dijiste, ya me canse de rogarte y ahora tristemente: "Soy yo, quien ruega". Quien pide que te quedes a mi lado, que me des los hijos que soñamos, que construyas a mi lado, que administres mi vida y que hagas de mi vida una sola al lado de la  tuya.

No puedo pedirte que te quedes, porque no puedo pedirte que hagas lo que no puedes. Si te pido que no me olvides, que no dejes en el camino nuestros pasos andados, que recuerdes que entre la oscuridad de la  noche te tuve entre mis brazos, que te susurre al oido que te amaba, aunque no lo haya hecho lo suficiente, que bese tus labios tiernamente y que acaricie tu piel como si fuera la mia, que fui tuyo y que fuiste mia, aunque tristemente no haya sido así por siempre.




La distancia a cubierto por siempre cada parte de tu cuerpo y tu aroma se va diluyendo en cada instante que respiro. Mañana mi amor, estaras lejos para siempre y una vez mas la cama quedara destendida esperando tu llegada. No te pido que regreses, porque se que aún no haz partido, aunque tu y yo sabemos que te fuiste antes de que podamos despedirnos por siempre.

Bajo la luz de las estrellas (aquellas que muchas veces miramos) , me dijiste por ultima vez te amo, y yo no supe ver bien cual de todas esas estrellas era la que me comenzaba a susurrar al oido tu partida. Recorri todo tu cuerpo por ultima vez y en cada beso la despedida se hiba prolongando, tus caricias pretendieron reemplazar tu ausencia, mientras mi mente se olvidaba que poco a poco se irian acabando tus mimos.



Walicha de mi vida, walicha de mis amores, a los andes haz vuelto, dejandome tan solo en estas tierras. 

Hoy es la despedida y aun tengo el sabor de tus besos en mis labios, aun tengo tu sonrisa en mi mente, tus palabras en mis sentidos y tu adios en mi alma.

hoy se que no te dije te amo lo suficiente, que no te lleve a la playa cuando me lo pedias, que no te traje a mi lado cuando me lo propusiste, que no comprendi cada una de las señales que me dabas para no partir,pidiendome que no te pierda, pidiendome que no permitiera que todo lo que construimos se terminara. Hoy me he dado cuenta que tu me haces falta, que eres el aire que  respiro, que eras la sangre que recorria mi cuerpo y la vida que llenaba mi alma.

Adiós te digo por primera y ultima vez, aunque aun seas parte de mis sueños. Se ya, que lo que construimos se derrumbo, que ya no me abrigaras por las noches, ni esperaras mas mi llamada. 

Se que hoy, es el Adiós de aquel primer día y que ya el mar no sera el mismo sin ti. Te digo adiós para siempre, pero te dejo los recuerdos de Nuestro amor  y me permito quedarme aun con tu sonrisa y con aquel cusco ancestral (aunque volveré cuando ya no haya el recuerdo de tus pasos y cuando los míos dejen de buscar a los tuyos)  y finalmente con esa forma que tenias de hacerme sentir el rey del mundo. Adiós mi amor, que Dios te guarde y la virgen ilumine tu camino por siempre. Aún en  mi memoria orare por ti, recuerdalo.