Por: Juan Carlos Cuya Velarde

Por: Juan Carlos Cuya Velarde
muchas historias entretejidas...olvidadas...perdidas

Tras el silencioso recorrido del capullina...se van tejiendo y contando historias en secreto pecado.

Por: Juan Carlos Cuya Velarde


martes, 30 de noviembre de 2010

historia de la Princesita reina

Historia de la Princesita Reina


Le sorprendió la mañana, sin que  pudiera siquiera percatarse. Aún no había tenido tiempo siquiera de extender sus alas y ya un pequeño descuido no se lo permitiría. Aquel tiempo había pasado y ya el cielo había cambiado de color, por lo menos eso creía.

Mientras tanto, aquel torrente sanguíneo comenzaba a formarse para unirse por siempre a ella. 

La vida llego a ella, antes que esta comenzara. Antes de que pudiera gritar por primera vez al mundo, que su tiempo había llegado. Que su reinado comenzaría a imperar las decisiones del cielo y la tierra. Y sin más razones que las que aún no entendía perfectamente, tuvo que enfrentar el abrazante sol. Aún con la vista cegada  y sin comprender quizás, como ya sus decisiones, serian menos suyas que las de nadie.

Inclina  su cabeza por un segundo,  mientras su mente termina de luchar contra lo incomprensible y entrelaza lo poco que entiende. Sus ilusiones se reservan por mientras  y no sabe  si podrá aun disfrutar lo que otros esperan de la juventud o si simplemente se salto aquello.

Pese a ello, su sonrisa aun no se borra de su tierno rostro y entiende que a pesar de todo lo que pase, deberá conservarla como la mayor fortaleza. Para los momentos difíciles y como el mejor consuelo para cualquier asomo de tristeza.

La princesa ha comenzado a notar como poco a poco lo plano de su vientre va dando paso a esa pequeña circunferencia que notara día con día (…) crecer.

Aun no entiende exactamente qué es lo que va creciendo en su pequeño vientre. Aunque no hace más que pensar, que dentro de él, se encuentra todo el amor que necesita.

Ella siente como el mundo la mira y murmura a sus espaldas. Como si les importara. Como si pudieran corregir o cambiar algo con sus hirientes palabras. Creen que se equivoco, sienten lastima por lo que está pasando. Piensan que pudo ser diferente, que debió evitarse.

¡Pero que saben ellos! Por mientras, solo guardara aquellos susurros, esperando el momento en que pueda demostrarle al mundo que se habían equivocado. Pero cuidara de tenerlos lo suficientemente lejos, de manera tal que no dañen el reino que viene formando bajo sus tiernos ojos.

Los días y los meses van pasando, mientras la joven  princesa  va descubriendo un mundo en su interior. Un mundo que le dice que pronto cederá el título de princesa por el de reina madre.

Sabe que no  volverá a estar sola. Que, vendrán épocas difíciles pero que todo habrá valido la pena. Que habrá luchas que tomar y sonrisas inmensas que recoger. Que el vacio  no será nunca más el gris de  la vida y que siempre será la reina de un pequeño gigante envuelto en un pedacito de amor.

Aquella princesita, sabe que el tiempo esperado está cada vez más cerca y comprende que tiempos bellos pero difíciles vendrán. Que no será fácil, pero que ha guardado caricias para su amor y que algún día las preguntas comenzaran a llegar.

 Le dirá que a pesar de lo que el mundo le diga, nunca nadie podrá negarle que ella solo tuvo amor para él. Que aunque escuche de errores o pecados deberá cerrar sus oídos al mundo y entender que se tienen a los dos y que eso bastara. Le pedirá que no juzgue aquello, que un día la vida le explicara.

El día llego para la princesa reina y en esos precisos instantes comprende que muy pronto todo incertidumbre terminara. Que ha llegado el día en que ella sorprenderá a la vida y que esta vez sus alas se extenderán mas allá de lo inimaginable. Después de todo dejo de ser una princesa y es ahora una reina.
 
Reina mía, hoy me hare de ti y tu de mi. Le dice el pequeño serafín que acaba de llegar a su vida. Mientras tanto ella cierra los ojos y agradece a la vida esta nueva y mejor oportunidad.

Mientras  el mundo se rinde ante la belleza de aquel amor y da por terminados los días del susurro y ceden paso a los días del pequeño príncipe.


Dedicado a todas las princesas reinas del mundo.
¡Felicitaciones!



NOTA: LAS IMÁGENES FUERON EXTRAÍDAS DE INTERNET, SUS DERECHOS PERTENECEN A SUS AUTORES.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Memorias Porcentuales a noviembre 2010 (estadísticas)

Memorias porcentuales a noviembre del 2010 
(estadísticas)

Al ritmo de aquella vieja cumbia colombiana “caballo viejo” comienzo el recuento de estas memorias  de noviembre. Al sonar de las trompetas y al ritmo de los timbales empezamos  esta pequeña parodia de las estadísticas en la vida.

Después de todo he comprendido que pase lo que pase en nuestras vidas, el mundo no se detiene a esperar lágrimas ni lamentos. Que, por más que tratemos de detenerla, esta (…) no tiene horarios ni fecha en el calendario (…) y que aunque no lo creamos somos todos comerciantes de la vida (damos amor para recibir amor, actuamos correctamente esperando que los demás lo hagan, ofrecemos virtudes y competimos contra las de otros) y por ello no haríamos mal  en aplicar las reglas de los negocios a la vida, de la misma manera como los negocios aplican los fundamentos de las guerra a su campo.

Escribo estas memorias con dos objetivos:
  • Primero: Realizar mi proyecto de vida 2011 y
  • Segundo: buscar desarrollen ustedes, este mismo proceso y encuentren soluciones tangibles a sus problemas y encuentren el Éxito.

En la vida aprendí que a veces es bueno comparar lo  pasado con el presente. Y a partir de ahí,  ver cuánto avanzamos y bueno pues he decidido hacer una memoria comparativa de noviembre 2009 con noviembre 2010. Basaremos este cuadro memoria en tres campos: Felicidad, desarrollo profesional y desarrollo personal. Finalmente revisaremos nuestro FODA y desarrollaremos nuestro Plan Anual 2011.


Hace exactamente un año, el porcentaje de alegría que tenía en mi vida era 1% contra el 99% de tristeza. Creo (por los márgenes de error) que hoy aquel 1% avanzo al 51% y la tristeza se redujo al 49%. (Cuadro 1)

Definitivamente, podremos concluir ante este cuadro lo siguiente: primero, que hemos avanzado. Por cuanto hemos maximizado la alegría en 50% y reducido considerablemente la tristeza. Por lo que podremos decir que ha sido un buen año. Pero de segunda mano concluiremos: Que pese a aquel avance porcentual aun no reflejamos  resultados positivamente alentadores.

Decimos esto en base a que es necesario conseguir que el porcentaje de alegría supere largamente la diferencia con la tristeza. Pero sin embargo,  los resultados muestran: Que, por cada día de alegría, aún hay uno de tristeza. Resultado que en conclusión,   aún no ofrece la estabilidad necesaria para atraer posibles inversiones de felicidad.

Debemos señalar (a este punto de la conclusión 2) que de acuerdo a la “ley de la atracción”: La tristeza atrae tristeza y la alegría lógicamente alegría. Por lo que con los cuadros actuales podremos concluir que aun mantenemos un 49% de posibilidades de seguir atrayendo tristezas. Conclusión que demuestro lo no tan alentador del cuadro 1.

Finalmente, debemos concluir: “que los resultados muestran un crecimiento considerable y constante, pero aun insuficiente”

En cuanto a lo profesional debemos señalar que a noviembre 2009 el crecimiento profesional tendía a un 80% de desarrollo y a un 20% de retroceso. Sin embargo a noviembre del 2010 este cuadro demuestra un 50% de desarrollo y un 50% de retroceso. (Cuadro 2).

Por lo que de primera mano este cuadro comparativo demuestra un decrecimiento en el campo profesional del 30%.  Porcentaje que a todas luces es significativo, pero que debe ser analizado más allá del cuadro. 

Debemos de señalar que el crecimiento del 80% del año 2009 se dio en una época de crecimiento sostenible y con metas concretas. Se dieron retos y se decidió asumirlos. Mientras que en el año 2010  los retos fueron realidades por lo que se decide mantener y mejorar las mismas, no observando otros mercados o oportunidades. Por lo que evidentemente el crecimiento se detuvo y se estabilizo. Debemos concluir rápidamente que esa baja porcentual no muestra necesariamente retroceso en el desarrollo pero sin en los retos. Si consideramos que la ratio de la encuesta es retos superados, debemos concluir definitivamente que el 2010 fue un año con pocos retos asumidos y con mayor  desarrollo de lo ya establecido. Por lo que es necesario modificar nuestro plan FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y habilidades) y asumir nuevos retos para el 2011. Debemos concluir entonces que si no se modifica nuestro Plan Anual y no se reorienta el objetivo profesional. El crecimiento profesional para el 2011 mostrara nuevamente reducción en su desarrollo y se congelaran sus números con tendencias negativas.

En cuanto al desarrollo personal debemos señalar que a noviembre del 2009 el porcentaje  de desarrollo tendía a un  de 30%  y aún 70% de retroceso. Sin embargo los cuadros a noviembre del 2010 muestran un 70% de desarrollo y un 30% de retroceso (Cuadro 3).

Claramente a este cuadro podremos concluir que los porcentajes se invirtieron y por tanto el resultado es positivo y este se dio gracias a los resultados del cuadro 1 (felicidad). 

Al bajar los márgenes de felicidad se tuvieron mayores razones para escribir (ratio principal de este cuadro). Se publico el blog jcuyav.blogspot.com. Se escribieron mayores artículos de  historia, que se difundieron mediante el blog y además mediante correo interno (a todos mis compañeros de trabajo a pedido de mi propio empleador.)

Así mismo debemos señalar que en cuanto al desarrollo intrapersonal o subjetivo se avanzo en cuanto a referentes de valores y sentimientos. Estos se desarrollaron y se comprendió mejor el significado de ellos.
Al tener resultados positivos considerables en este ítem, debemos concluir que no queda mucho por reconsiderar, pero si mucho por fortalecer o reorientar. De manera que el crecimiento se muestre más efectivo y las brechas con el retroceso se acortan más aun.

FODA:
Fortalezas:
Autoestima Alta, Necesidad constante de desarrollo, fortaleza ante las adversidades, emprendedor, motivador, alegría, dialogo
Oportunidades:
Encontrarse en campo competitivo con oportunidad de mejoras, Capacidad para invertir en mayores herramientas de desarrollo, capacidad de reinventarse.
Debilidades: Falta de constancia para concluir proyectos asumidos, Dificultad de trabajar en grupo y manejo de los mismos.
Habilidades: Desarrollo bajo presión, Superación  de problemas y concentración en necesidades,  aprendizaje y mejora de  procesos.

Plan anual 2011


  • Mejorar el optimismo en  búsqueda de mayor felicidad, tratando de ver las problemas como oportunidades.
  • Desarrollar una maestría para aumentar las oportunidades de trabajo.
  • Escribir y publicar un cuento como mínimo, para mejorar el desarrollo personal
  • Realizar investigación sobre la historia del Perú de manera profesional.
  • Viajar tres veces como mínimo para aumentar el campo de la felicidad.
  • Desarrollarme en otra área de mi trabajo.
  • Bailar con amor y fe para Dios nuevamente.


Dejo estas memorias para no olvidar lo que me propuse para el 2011 y para poder ver si aquellas metas se cumplieron al terminar el 2012. 

traslado entonces estas memorias,  esperando  les sea de ayuda.






martes, 23 de noviembre de 2010

La Felicidad del Dinero

La Felicidad del Dinero


¿Es en realidad el dinero, la felicidad de la vida? Será verdad ¿que el éxito, es sinónimo de dinero? ¿Qué, gracias a este las personas forman una mejor opinión de lo que eres? ¿Qué con dinero puedes conseguir todo lo que sueñas? y que gracias a él te conviertes en alguien diferente a los demás.

Me preguntaba (nuevamente) aquello. Por cuanto con frecuencia vengo escuchando en cada reunión de amigos (a la que asisto). Que quien más tiene, es mejor que quien menos tiene. Escucho atentamente, como la opinión de las personas hace pensar que el dinero es poder y que ese poder es el objetivo de la vida y noto como existe cierta envidia entre amigos por el poder adquisitivo de unos y otros.
La verdad es que durante mucho tiempo pensé que las respuestas a aquellas preguntas eran positivas. Que en efecto, el día que consiguiera dinero sería feliz. Que, con el podría comprar todo lo que quiero y que gracias a él mi vida y la de mi familia sería mucho mejor que la de ayer.

Sera quizás,  por ello, que decidí fervientemente dedicar toda mi energía y potencial para conseguirlo. Sacrificando muchas veces  el amor, relegando mis sueños de ser historiador   y dedicando los mejores años de mi vida en busca del dinero.

Hoy replanteo todos los días esa pregunta y me preocupa saber: ¿que hubiera sido de mí, si decidía ser historiador? Mientras tanto escucho que muchas estrellas de Hollywood se encuentran internadas en casas de rehabilitación, mientras tratan de recuperar sus vidas de las drogas. Que otras como la heredera de las cadenas Hilton, derrochan su dinero en alcohol y vicios vánales, demostrando pobreza en su espíritu. O   aún más cerca de nosotros veo como algunos congresistas (quizás los mejores pagados del país) tratan de conseguir más dinero del que tienen. Robando luz, cable, comiendo pollo, explotando a la gente en minas informales y una seria de eventos vergonzosos que se publicitan en nuestra televisión nacional.

Al reverse de ello leía la entrevista a uno de los hombres más ricos del mundo: diciendo que el secreto de la felicidad estaba en compartir lo que se tiene. Contando que viaja en vuelos comerciales en lugar de ir en uno de los tantos aviones de lujo del que es dueño, que vive en la primera casa que su dinero pudo comprar. Que conduce su propio carro sin chofer o cosa parecida y que solo va a sus empresas una vez al año para desearles éxitos a sus trabajadores.

Entonces me pregunto cómo dos personas que tienen la misma cantidad de dinero pueden ser tan distintas. Como unas invierten todo el dinero que tienen buscando felicidad en las drogas, el alcohol, el lujo y demás. Mientras otros, que tienen exactamente lo mismo, únicamente disfrutan de la simplicidad de la vida sin lujos ni muestras de exceso.

Entonces vuelvo a preguntarme si ¿verdaderamente el dinero es felicidad? y noto que existe tanta posibilidades de caer en el vacio de la vida teniendo o no dinero. Veo Cuantos hombres con dinero no pueden impedir que sus hijos se conviertan en parásitos de la  sociedad. Mientras les recriminan que lucharon cada día por darles todo lo que necesitaran.

O como los hijos matan a sus padres tan solo por apoderarse del dinero de este. Veo que tanto ricos como pobres matan y destruyen sus vidas por una misma ausencia: felicidad.

Entonces vuelvo a preguntarme ¿será cierto que la felicidad es el dinero? Y parece ser que no lo es. Pero entonces porque las personas seguimos creyendo que el objetivo de la vida es el dinero y que no importan los medios con tal de conseguirlo.

Me pregunto qué vale más: disfrutar de la compañía de los seres que quieres, sabiendo que te quieren por lo que eres y no por lo que tienes. Dormir sin preocuparte por seguir manteniendo lo que conseguiste o dormir sin importar que algo cambie. Amar sin importar si tienes o no tienes dinero, andar por la calle sin temor a que te roben o maten, decir y hacer lo que quieres sin temor al que dirán, comer en una rica carreta sin temor a desbaratar las reglas de etiqueta. Me pregunto qué vale más y estoy seguro que vale más lo segundo, ¿o no lo creen así?

Hace tiempo cree o acuñe una frase que era quizás el fundamento de mi lucha en busca del dinero: “con el dinero, no se compra todo en la vida. Pero sin él, simplemente no se compra nada”.
 Y para ser ciertos, aquella afirmación solía generar asentimiento en los demás. Me decían: es cierto, no te falta razón.
 Ahora, déjenme decirles que aquello es simplemente una falacia. Acaso el amor se compra, acaso uno compra a los amigos, o uno puede comprar el tiempo y volver hacia atrás, ir hacia adelante o detenerlo. Acaso la salud se puede comprar. No vemos a hombres ricos tratando de comprar sus vidas sin poder hacerlo a pesar de gastar todo lo que tienen en conseguirla. Acaso no es cierto que los tres fundamentos de la felicidad son: la salud, el dinero y el amor. Y entonces ¿porque el dinero no las puede comprar?


La felicidad como me dice una amiga: es un momento que la vida nos regala y que solo depende de nosotros hacerlos inolvidables. Como disfrutar, el sublime instante de un beso o el abrazo intenso de un buen amigo. Esa es la felicidad me escribía, sin dejarme de decir que también necesitaba dinero.
Porque es cierto, el dinero es necesario, pero no indispensable. El dinero si trae alegrías, pero cuando tenemos con quien compartirla, sabiendo que si un día desaparece. Desaparecerá tan solo el dinero y no la felicidad.

Así entonces les pido que revisen nuevamente el concepto del dinero y la felicidad y saquen sus propias conclusiones. Si vale la pena sacrificar las verdaderas cosas importantes por el dinero o si es mejor a veces sacrificar el dinero por la verdadera felicidad.

Finalmente dejare atrás aquella frase acuñada y defendere esta a partir de ahora:

“La felicidad es todo aquello que el dinero no pueda comprar. La felicidad es todo aquello que no tiene precio pero si valor.” 
Juan Carlos Cuya Velarde.

jueves, 4 de noviembre de 2010

CAT 48-SUNAT -CUSCO "Tercer aniversario del Curso"


Mientras revisaba mi primer libro de legislación tributaria (libro que me acompaña desde siempre) note una firma mía con fecha 06 de noviembre del 2007 y pensaba como dentro de poco se cumplirán 3 años desde aquel día en que estampe aquella firma.

Recuerdo como si fuera ayer que firme y feche  aquel libro para recordar en algún  momento en el futuro que pase por el mundo en aquel día. Para recordar donde empece y que tanto habría avanzado la siguiente vez que lo viera.

Lo cierto es que el Curso de Administración Tributaria versión XLVIII (CAT48) empezó aproximadamente en agosto del 2007 con la convocatoria. Participamos de acuerdo a los números finales mas de 8000 participantes. Los que  luchamos por obtener una de las mas de 280 plazas que se pusieron a disposición para dicho curso.

Hasta ese momento no había escuchado nunca que era un CAT y mucho menos comprendía su trascendencia. Luego entendí que esta era la escuela que la Superintendencia Nacional de Administracion Tributaria pone a disposición de los profesionales para conducirlos a ser futuros funcionarios de la Administracion tributaria.

Las pruebas se fueron dando una a una y luego de mas de 7 u 8 exámenes: de conocimientos, ingles, psicotecnicos, psicologicos, profesionales y entrevista personal logre sin entender aun bien lo que hacia, ingresar . Supe entonces que había sido uno de los ingresantes al negocio de tributos internos y que tenia la oportunidad de competir en aquella escuela con los mejores profesionales del Perú, por una plaza de trabajo en la integra SUNAT.

Salte y celebre aquel día que vi mi nombre en la lista de ingresantes. Habia comenzado a comprender que quizás esa era la oportunidad profesional que tanto esperaba y es que en verdad la calle estaba dura.

Así pues, luego de mi ingreso, me tocaba escoger mi sede de estudios. En principio eran las posibilidades Lima, Arequipa, Chiclayo, Iquitos y Tacna y pues lógicamente mi sede a escoger seria Tacna. Así  tendría la oportunidad de competir por un plaza en la ciudad que me vio nacer.

Lamentablemente (pero por cosas del destino) en Tacna solo habíamos ingresado 2 personas para el negocio de tributos internos (el otro fe mi hoy gran amigo Abel Quispe Marreros- CAT Lima) y 8 para aduanas. 
Fue así que el IATA (Instituto de Administracion tributaria y aduanera)  órgano perteneciente a la SUNAT y que tiene a su cargo la capacitación y selección de los futuros funcionarios de SUNAT, decidió variar la sede de Tacna por Cusco. Ciudad que sorprendentemente había logrado la clasificación de 21 ingresantes a tributos internos y otro tanto a aduanas (creo que 8) por lo que se gano el derecho de ser sede del CAT 48.

A partir de ahí mi decisión debía variar. Por lo que decidí cursar mi CAT en arequipa, por cuanto esta era quizás después de Tacna , una ciudad con grandes posibilidades para mi. Sin embargo al final varié mi decisión a Cusco y es que económicamente era mejor para mi (siempre me pregunto que hubiera pasado si escogía Arequipa- como inicialmente lo deseaba- pero el hubiera no existe).

En Cusco vive mi papa y bueno eso me permitía tener un techo y comida segura (tenia tan solo 23 años) y poco dinero en el bolsillo y digamoslo así: muchas deudas por pagar. Fue así como de un momento a otro tuve que dejar Tacna y enrrurbarme a la ciudad imperial del Cusco, a pasar mis tres meses de escuela.  Meses que decidirían mi vida y es que tendría que luchar por una de las 200 plazas que el pliego presupuestal del 2006 (para el 2007) le había asignado a la SUNAT para nombrar profesionales en su institución. Eran exactamente 100 plazas para tributos y 100 para aduanas.

Así fue como en la segunda quincena de octubre, cogí mis cosas y me enrumbe con un sueño bajo el brazo a la ciudad del cusco y con no solo mi esperanza de lograr aquella meta sino tambien con la de mi familia y amigos. Y sobre todo, pensaba en dejar en alto el nombre de mi insigne Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Pues competiria con los mejores profesionales de las diferentes universidades del Perú.

Extrañamente solo unos meses antes, había llegado al Cusco de paseo y pensaba aquella vez cuanto tardaría en regresar  a esta ciudad. Fue así pues como el destino volvió mis pasos a esta ciudad.

Llego el día de presentarse al curso y encontré entre mis ilusiones, las ilusiones de otros tantos que de seguro llegaban a aquel día con los mismos sueños y proyectos que yo tenia.

Llego pues la hora de presentarnos uno a uno y me di con la sorpresa que de los 23 alumnos del CAT 48-Sede Cusco 21 eran cusqueños y solo estaba  Jomeyne Manrrique de Arequipa (contadora UNSA) y este servidor de Tacna. Los demas eran de la segunda universidad mas antigua de américa San Antonio de Abad y de la universidad Andina del Cusco.

Fue grata mi sorpresa, pues comprendí que la lucha seria mas difícil. Sabíamos ademas, que no solo competíamos entre nosotros sino contra las demás sedes.

Así empezó pues el curso y me decidí a dar  lo mejor de mi y sobre todo soñaba y luchaba por el primer puesto del CAT. Para ello decidí simplemente dedicarme a estudiar y pues eso implicaba no tener amigos ni mucho menos buscar el amor en aquel curso. Fue así que me propuse la meta y comenzó la lucha por mi objetivo. 

No puedo dejar de contar en este momento, que tuve la suerte de compartir aquel curso con mi gran amiga Gabriela Paola Francesca Rojas Fuster (abogada de la Universidad Privada de Tacna)  cursante del CAT ADUANAS Cusco. 

Con ella nos preguntábamos ¿que tan difícil seria todo este reto que decidimos tomar? y que la vida puso en nuestro camino. Sabíamos que debíamos tener cuidado y dar lo mejor de nosotros. Mientras tanto aprendíamos a acostumbrarnos a estar lejos de los seres que mas queremos y sobre todo estar en tierras lejanas, luchando por los sueños que de seguro todos nosotros siempre hemos tenido.

El CAT 48, es en realidad una de las cosas mas difíciles que había afrontado hasta ese momento en mi vida. Pero también era el mejor de los retos que hubiera deseado. 
Debo decir que teníamos que estudiar 8 horas al día en la escuela, con controles diarios y con exámenes semanales. Esto implicaba pues salir de la escuela, llegar a casa y estudiar para el examen de mañana. Así pues nos convertimos en maquinas de estudio.

Mientras tanto mi objetivo de no distraer mis estudios con hacer amigos, se desbarato a menos de un mes de haber empezado la escuela. Creo que toda la culpa fue de mi hoy gran amigo Wilintong (mas conocido como pipilinton). El con su peinado al medio, su evidente dejo cusqueño (no me decía Juan Carlos sino Juanquita o Doc) y su carisma al momento de hablar conmigo. Terminaron por lograr que consiguiera mi primer amigo. 

Para entonces Wilintong me contaba de su larga trayectoria en el sector bancario y de lo bien que le había ido por el momento en la vida. Por culpa de el (gracias) llegue a conocer a mi contador de Bolsillo Herlan Figueroa Puente de la Vega (chatanas) y bueno con ellos llego la amistad con elias olivera Alca (felias), con Juan Socrates (juanito), con la linda Nancy Sanz (quien paso del odio a la estima hacia mi y de quien hoy no se lastimosamente nada), con Jomeyni (jomy), con Patricia Ladron de Guevara (pati) quien fue digamoslo así, mi gran amiga y a quien extraño de verdad (gracias por todo pati) y bueno también tuve la oportunidad de conocer a los demás. cCon quienes no tuve la oportunidad de tratar mucho, pero a quienes recuerdo gratamente.

Recuerdo pues siempre con gracia, que los profesores preguntaban ¿cuantos son contadores? ¿cuantos administradores? ¿cuantos abogados? y luego terminaban las preguntas. Pero Pipilinton siempre interrumpía y decía profesar también hay dos ingenieros ( Ana y Lily). bueno siempre reíamos de aquello y es que bueno, todo era parte de una joda como se dice.

Así pues los exámenes pasaban y con cada uno de ellos iba dudando de poder lograr mi objetivo. Mis notas eran buenas es cierto, pero cada día sentía mayor miedo de no entrar en el ranking. Algunos decían: en lima han sacado 20 y 19 y eso francamente nos desmoralizaba a muchos, pero seguíamos luchando.

Recuerdo haber llorado algunas veces tristemente en casa  (a solas) y es que sentía que todo se me iba de las manos. Para un abogado como yo, se hacia muy difícil el sumar, restar, multiplicar, dividir y sobre todo comprender todo aquello de los balances, reparos, IGV y renta. Pero nunca me di por vencido. 

Trataba de seguir compitiendo, pero cada vez que avanzaba sentía que los otros avanzaban mas. Pero bueno eso no me intimido y decidí luchar hasta el final.

Así sin darnos cuenta, pasaron aquellos tres meses. Debo decir a ciencia cierta que no solo estudiamos. con Gaby disfrutamos mucho de Cusco y todo eso gracias al apoyo de Don Juan Cuya Rivera (mi papa "alias ceniciento"). El nos tenia listo el desayuno y por las noches Gabicita cocinada la mejor sopa aji-nomen del mundo. Decía mi papá que nadie cocinaba aji-nomen como Gaby (...) jajaja (...) bueno pero era así.

Compartimos con Gaby buenos jugos en el mercado, conocimos saysahuaman, el valle sagrado, el pueblito de Anta, la fiesta de la virgen de la merced, la misma iglesia de la merced en cusco, al señor de huanca. Pero sobre todo compartimos nuestras buenas cervezas en "la Carreta" (Bar Cusqueño) en donde escribimos nuestras 10 conclusiones del Cusco. lamentablemente aquellas diez conclusiones escritas al reverse de una boleta (por dos chelas) las perdí. pero recuerdo algunas:

Los amigos se unen con Pilsen (la frase de moda)
Los cusqueños son una mierda (jajaja en buena pro)
No importa quien te chape, pero que te chapen.

Y bueno no se cuales fueron las otras siete. Pero bueno no solo fue la carreta, sino el garabato, El Muki, El Pepezeta, El Caos y las tienditas de la vuelta de la casa en Wanchaq- Urb Tio.

Bueno en fin. Debo decir que el CAT 48 fue profesionalmente lo mejor que me ha pasado. Reí y sufrí en el. Conocí grandes amigos, debo decir que el amor también (aunque aquella historia quedo en eso) y sobre todo logre mi objetivo (no el primer lugar), pero si mi ingreso a la administración tributaria y bueno por suerte fui el delegado del curso y tuve el honor de dar el discurso de clausura. Recuerdo haber dicho aquella vez: que tendría por siempre en mi recuerdo todo lo vivido y que una parte de mi corazón se quedaba en Cusco y efectivamente así es hasta ahora.

hoy han pasado tres años desde ello y a ciencia cierta pareciera que fue ayer. Lamentablemente no todos logramos el objetivo, pero queda por sobre ello el orgullo de haber logrado el ingreso a un CAT.

El CAT 48 esta tatuado en mi alma y con ello cada una de las vivencias que experimente en el. Historias que quedaran en el recuerdo de cada uno de los integrantes de aquella gran promoción. 

Por ello amigos: Un feliz aniversario.



miércoles, 3 de noviembre de 2010

Cuando me Pregunten ¿...?

Cuando me pregunten ¿...?

Cuando me pregunten ¿quien soy? contestare que soy Juan Carlos Cuya Velarde.
Cuando me pregunten ¿que busco? diré que la felicidad.
Cuando me pregunten ¿que hago aquí? diré que luchar día con día.
Cuando me pregunten ¿ que sueño? diré con la gloria.
Cuando me pregunten ¿que cosa es el amor? diré que es todo y por tanto no lo tengo a plenitud.
Cuando me pregunten ¿que animal quisiera ser ? diré un fénix
Cuando me pregunten ¿ si temo algo? diré que a Dios.
Cuando me pregunten ¿ si renuncie a las cosas o personas que quiero? diré que si, que es verdad.
Cuando me pregunten ¿quien ocupa mi corazón? diré que por ahora nadie.
Cuando me preguntes ¿ es raro? diré que es cierto, pero que es así.
Cuando me preguntes ¿ estas seguro de cada una de las respuestas?

Empezare por decir que quizás no sean necesariamente ciertas todas las respuestas. No se si soy realmente yo quien ocupa mi lugar, si soy efectivamente aquel juan Carlos Cuya Velarde el que contesta o si solo soy la sombra de lo que quisiera ser.

Diré que a pesar de saber que busco la felicidad, no se a ciencia cierto que es ser feliz o si quizás alguien sabe que es exactamente la felicidad. 

Diré también que no se si mi lucha es la lucha correcta. Porque a pesar de luchar dia con dia, deje muchas batallas sin pelear. Que me retire a medio combate y que en otras simplemente no luche o me rendí.

Diré que a pesar de que busco la gloria (la vida eterna) me conformaría con encontrar una familia que me ame y que respete día con día aquel amor que me profesa. Es decir con una esposa que me respete en todos los sentidos y con hijos que luchen por su bien y el de los demás.

Diré también que a pesar de que se que el amor lo es todo, no se si estoy preparado para el. Mas si comprendí que hay muchas cosas de el, que no comprendo o no conozco. Diré que el amor se basa en confianza y que hoy por hoy es muy difícil confiar en mi (porque soy hombre) y en los demas. Diré que a veces lo busco, cuando debo comprender que el amor no se busca sino se que este simplemente llega.

Diré que sueño con ser un fénix, pero que a veces pienso que es un trabajo muy difícil el resucitar una y otra vez, cuando pareciera que ya no hay sentido. Si me dicen que el fénix no es mas que un ser mitológico diré que es cierto y que si debo escoger otro animal seria un lobo de mar. Que buena vida: el mar, los mariscos y el sol.

En cuanto a que temo. Diré que es cierto, que temo a dios sobre todas las cosas. Pero que pese a ello, muchas veces peco pese a tener miedo. Sin embargo diré que también temo el quedarme solo, el seguir sin rumbo en el amor, el no encontrar la persona indicada, el no ser feliz.

En cuanto a si ¿renuncie a alguien? creo que la respuesta esta en aquellas batallas que deje o me rendí.

Finalmente deberé confesar que tengo el corazón vació, sin nadie que ocupe aquel lugar que guardo y que trato de preparar para cuando este llegue. Diré que no se si seré capaz de amar de la manera correcta, pero que lo intentare. y bueno que es raro que no haya nadie (...) no lo es, es simplemente la verdad. pues ya no busco solo una mujer, sino una buena madre y una compañera con quien conversar hasta el ultimo día de mi vida y bueno eso explicara el vació.

Finalmente diré que cuando me pregunten algo. Entiendan que no se si cada respuesta que doy sea la correcta, pero que intentare siempre encontrar un sentido a las mismas y por tanto a esta vida que tantas cosas depara y que cambia día con día, aunque no debemos ser nosotros quienes cambiemos día a día.

martes, 2 de noviembre de 2010

Cuando me dices Adiós... a mi bella Jacqueline

"Cuando me dices Adiós"



Cuando me dices adiós (...) siento que pierdo parte de mi vida. Y no es ilógico todo aquello (...) después de todo compartimos casi un tercio de nuestras vidas. Como en toda historia de amor: "estuvimos juntos en la pobreza y se puede decir que en la riqueza, en la salud y enfermedad, en los buenos y malos momentos (...) lamentablemente no cumplimos el ultimo de los mandatos: "hasta que la muerte nos separe".

Decir que no fuimos felices es mentira, pase bellos momentos a tu lado mi bella jacqueline. Disfrute de tu sonrisa y alegría, renegué de tus decisiones, soñé a tu lado, llore contigo nuestros errores y fuimos siempre el mejor soporte en nuestros peores momentos.

Cuando me dices adiós (...) recuerdo que fuiste tu quien me enseño lo que es luchar por amor, aunque lamentablemente ya no tenga sentido hacerlo. Recuerdo que fuimos enamorados desde muy jóvenes, tu con 15 para 16 y yo con 17 para 18. Fuimos enamorados por mas de 7 años y novios también. Luego por cosas de la vida nos separamos, pero por esas mismas cosas de la vida- que ya señalamos- y por aquello que quedo de nuestro amor nos volvimos a unir (...) Aunque ahora nos toque decirnos adiós, después de casi mas de 10 años de conocernos y querernos.

Cuando me dices adiós (...) comprendo que todo aquello que pasamos juntos no fue en vano. Comprendo que te ame mucho (quizás a mi manera) y que tu también lo hiciste. Aunque nuestra juventud no nos permitiría dejar madurar aquel amor.

Cuando me dices adiós (...) recuerdo que nos dijimos adiós muchas veces en nuestra vida y quizás esta sea la ultima vez que lo hacemos y es que  ya estamos viejos mi querida Jacqueline y se que a pesar de que llore muchas veces amargamente por tus errores (...) se que tu también lloraste por mi culpa.

Cuando me dices adiós (...) comprendo ¿por qué en esta despedida no son necesarias explicaciones y razones? y es que simplemente hemos entendido que ya no hay porque hacerlo. Ambos sabemos exactamente la razón de nuestra separación y callamos cualquier búsqueda de sentido a este adiós.

Cuando me dices adiós (...) lloro en silencio  por los buenos tiempos y tengo ganas de pedirte que no te vayas, que te quedes a mi lado, que me permitas volver a enamorare de ti. Pero se mi amor que ya no es posible. No podemos continuar intentando con nuestros sentimientos. Porque mereces la felicidad que no puedo darte y porque yo aun necesito tiempo para ordenar mis sentimientos y sobre todo recuperar todo aquello por lo que alguna vez nos amamos tanto.

Cuando me dices adiós (...) pienso en todo lo que pasamos juntos. Pienso que no fue casualidad que nos conociéramos, que la vida unió nuestros caminos para enseñarnos a ser fuertes. Que entendimos que el amor es algo extraño en la vida y que no siempre terminara en un final feliz.

Ahora que me dices adiós, no me queda un solo reproche para ti. Tan solo me queda desearte que seas feliz. Me queda darte las gracias por los años de tu vida que entregaste a mi y disculpas por las cosas malas que te hice.

Me queda pedirte mi bella Jacqueline que te cuides mucho, decirte que siempre pediré por ti y que mi corazón no añora mas que verte feliz. Aunque no sea a mi lado. 

A veces pienso que sacrificamos nuestros sueños por no hacernos sufrir, que dimos todo por nuestro amor, pero que no pudimos. Que aceptamos y perdonamos nuestros errores tan solo por intentarlo una vez mas.

Me dices adiós y lo siento. Se que siempre me reprochaste que no escribiera para ti y quiero que sepas que hoy mas que nunca estas letras te pertenecen a ti.

Ahora me toca decir a mi : Adiós Jacqueline.

(*) las imágenes fueron extraídas de la Internet, por lo tanto los derechos pertenecen a sus autores.