Por: Juan Carlos Cuya Velarde

Por: Juan Carlos Cuya Velarde
muchas historias entretejidas...olvidadas...perdidas

Tras el silencioso recorrido del capullina...se van tejiendo y contando historias en secreto pecado.

Por: Juan Carlos Cuya Velarde


martes, 30 de marzo de 2010

A mi princesa encantada (...)

           Hoy he descubierto, 14 años despues, que mi princesa encantada, no es ya la pequeña niña que recibi por primera vez en mis brazos. Cuando  quizas, tambien era yo un niño. Cuando supe que nacerias, comprendi que mi vida se habia entrecruzado con la tuya. Que serias mi primera hija, mi princesa encantada. A pesar de no ser tú padre natural, te quize y te quiero como si lo fuera. Hoy despues de haber pasado muchos años  desde aquella primera vez, descubri que disfrutas del escribir y que sobre todo, escribes muy bien mi pequeña Natalia. Nunca olvidare que tu nombre es Nataly, pero que para mi siempre serás mi Natalia.

Recuerdo que de niña escribiste en tu cuaderno, Natalia y no Nataly y que tú mamá te pregunto el ¿porque?. Porque ese es mi nombre dijiste. Mi tío me ha dicho asi. Recuerdo, que siempre de una manera complice haz caido en cada broma que te hice. Como cuando te hice creer que habias te habiamos recogido de una caja de cartón (...)te fuiste llorando recuerdo(...), pero sabia que algún dia entenderias que solo era una broma y se que hoy reimos juntos de aquel recuerdo. De como jugabamos a la super chola y el superpapirriqui. De como cada vez, se me hizo más pesado llevarte en mis hombros, de como fuiste creciendo sin que me diera cuenta, sin que yo quisiera, sin que pudiera hacer nada por evitarlo. De como viaje por cada sitio del pais y de sudamerica y nunca falto un regalo para tí.

Mi princesa encantada (...) pronto escaparas de mis brazos, aunque no lo quiera, sabia que ese dia llegaria. Se que ya no eres la nena que cargaba y besaba sin cesar, se que ahora eres toda una señorita. Pero quiero que sepas, que eres la señorita más linda del mundo y de la cual no dejo de sentirme orgulloso día con día.

Recuerdo, que desde niña fuiste mi primera critica. Siempre preguntandome el ¿por que de las cosas? y yo muchas veces sin saber que decir, como explicarle a mi princesa encantada, que algúnas respuestas las debera encontrar por si misma, con la vida.  Se tambien que muchas veces, mis errores de hombre hicieron que lloraras y te decepcionaras de mi. Te pido perdón por cada mal momento que te hize pasar, pero quiero que sepas, que quizas no los pude evitar, pero que si puedo evitar volverte a decepcionar.

Mi princesa encantada (...) mi dulce Natalia. Hoy he descubierto que no me equivoque al poner un libro en tus manos, que no me equivoque en quererte tanto. Se que a partir de ahora, hay muchas decisiones que deberas tomar sola y que nada podré hacer para ayudarte. Pero, tambien sé, que si bien es cierto no podré decidir por tí, si podre disfrutar  de tus exitos y apoyarte en tus fracasos y es que mi querida Natalia, el mundo esta lleno de exitos y fracasos, pero cada uno de ellos nos enseña una pequeña lección que será tuya  y que debera fortalecer aún mas, tú libre alma.

Mi princesa encantada, hace mucho que prometi presentarte en sociedad y se que aquel dia esta por llegar. aunque mi corazón quisiera aún hecharte a dormir en tu cuna y mecerla una vez más. Se ya que mi princesa esta lista para el mundo.

Mi princesa encantada, te doy gracias por lo humilde que eres, por ese corazón inocente que tienes, por ese impetú de bondad que demuestras, por la fortaleza de tus palabras y decisiones, por lo maduro de tus acciones, por lo bella que eres (aunque recuerda que uno es bello por lo que es y no por lo que parece).

Mi pequeña princesa, solo puedo darte estos pequeños consejos, que espero algún dia te sean de ayuda: nunca te rindas, disfruta de la vida aúnque esta sea dura, perdona tus errores y alaba tus virtudes, disfruta de un dia de gula y acata los dias de dieta, confia siempre en la gente, pero se mesurada al momento de hacerlo. Disfruta de los dias de sol y protegete de los dias de lluvia. Ama a tu familia sobre todas las cosas, respeta las decisiones de Dios, Baila y canta con amor a dios y sobre todo acata este ultimo consejo: Sigue siempre a tu corazón, aunque el mundo diga lo contrario. Pero recuerda que el corazón a veces es ciego, asi que deberas aprender a entenderlo y guiarlo por los laberintos de esta vida.

Mi princesa encantanda (...) mi pequeña. Se que pronto llegara el día en que tú corazón llorara de tristeza y frustración por el daño que alguien te hizo, pero recuerda que hasta las lagrimas sirven en la vida y que no hay mal que dure por siempre, ni enfermo que lo resista. Confia siempre en el mundo, porque el mundo confia en ti. No actuas por impulsos, actua con discreción.

Mi princesa encantada, que alivias mis penas, que rezagas mi llanto, que endulzas mis sueños. Mi princesa encantada, que llegaste en el momento preciso, que llamaste a mi puerta cuando lo necesitaba. Hoy me siento orgulloso de ti y de lo que eres, se que aún nos queda mucho camino por caminar, pero como dice aquella frase, que si hay camino, que se haga solo al caminar.

el fenix.


sábado, 13 de marzo de 2010

Sabado 13 de Marzo (...) "Al Cantor de America..."

Hoy sabado 13 de marzo,(...) muy temprano por la mañana(...), he despertado y descubierto: "Que soy el cantor de america, que soy el Cid del mundo, que soy el rumbo del mundo, de mi mundo. 
Hoy, muy temprano por la mañana, desperte con aquel poema de Jose Santos Chocano, que de manera extraño repico en  mi mente y alma (...) muy temprano por la mañana(...), como el canto del ave que te despierta por la mañana, como aquella mañana en que doña Jesus Rivera, mi abuela, me recibio en tierras lejanas y ajenas, que tiempo despues entendi  que son mas propias que ajenas, y es que era la tierra que mi abuela me dejo por siempre. 
                           


"Soy el cantor de America, autoctono y salvaje". Hoy desperte 5 para las 6 de la mañana, sin saberlo, sin entender ¿porque?. Hoy desperte sabiendo ¿porque? aquel chocano egocentrico, que decidio ser inhumado de pie ,sobre un metro de tierra, fue aquel egocentrico de america. Y es que mi querido chocano, hoy desperte sabiendo que no hay otra forma de conquistar este mundo . Debemos ser los reyes del mundo, gobernar e imperar nuestras vidas, sin dejar que los golpes y remolinos de la vida nos dejen de un lado. Como la marioneta de aquel cirquero que dejo las carpas y abandono a sus personajes. No debemos quedar en el olvido, en el pasado. Debemos tomar los hilos de la vida y dejar que el cirquero tomo aquel merecido descanso. La Función debe continuar, debemos comprender que somos el centro del espectaculo, de esta función que es la vida. Nos debemos a este público y sobre todo nos debemos a nosotros, los actores principales.

Mi vida tiene un alma/mi canto un ideal. Hoy he comprendido que hombres somos y como tal tenemos un destino que cumplir, en este mundo. Un ideal, que debera de transformarse en canto. Pequeños o grandes, somos unicos e irremplazables. Con grandes destinos o pequeños recorridos, un papel tenemos en el gran teatro del mundo. Hoy debes comprender que el mundo es tuyo y tu de él, que tu vida tiene mas que un alma, tiene alas. Que, el mundo es tuyo y que tu casta debera cobernarla.




"Cuando me siento Inca,/le rindo un vasallaje al/sol, que me da el cetro/ de su poder real;/Cuando me siento hispano/y evoco el coloniaje,/parecen mis estrofas/trompetas de cristal. " Hoy he comprendido porque los andes me cautivan, porque machupicchu es una de las siete maravillas del mundo, porque los incas fueron una de las mas grandes civilizaciones. Por que soy inca, porque mi padre es manco capac y mi madre macma ollo, porque esta pacha es mia y los apus mis dioses. Hoy he comprendido que mi español es rico, que puedo hacer de él: una rica mazamorra o un delicioso combinado. Que las parihuelas de mi mar a la olla son mios, que las carapulcras y arroz con pato, son el centro del mundo. Hoy aprendimos que somos incas y plebeyos.
"Mi fantasia viene de/un abolengo moro:/los andes son de plata,/pero el León de Oro;/Y las dos castas fundo/con epico fragor./La sangre es española/e incaico es el latido;" Mi fantasia viene de un abolengo de Takanos heroicos, soy hijo de Albarracín y Olga Grohmann. Nuestra tierra es de plata, por que aun nos queda una tacna por mejorar, porque nosotros sus hijos somos de oro. Llevamos dos castas en nosotros, la heroica y la bohemia. hoy he comprendido hermanos que somos el centro del universo y de este somos lo mejor.
 
Gracias...Cantor de america, por repetirnos cada dia con tu blazon, que no solo somos cenizas, sino tierra fertil. Gracias, por demostrarme que el mundo es ancho y ajeno (como aquel de ciro alegria). Gracias por decirme que todos volvemos al rincon donde nacimos, pero que antes debemos cosechar. Gracias, por hacerme sentir el cantor de america. De tu america, de mi america, de vuestra america. Gracias Dios, por darnos esta vida, que con desdichas y penas, es nuestro, y por tanto solo nosotros somos capaz de plagar de alegrias, amores e ilusiones.
 
hoy es sabado 13, muy temprano por la mañana y se que mañana domingo: "El cantor aún estara aqui, susurrandome al odio que inca soy y español tambien.
 
fenix
                                                                                                                                                         BLASON
"Soy el cantor de América/autóctono y salvaje;/mi vida tiene un alma,/mi canto un ideal./Mi verso no se mece/colgado de un ramaje/con un vaivén pausado/de amaca tropical... Cuando me siento Inca,/le rindo un vasallaje al/sol, que me da el cetro/ de su poder real;/Cuando me siento hispano/y evoco el coloniaje,/parecen mis estrofas/trompetas de cristal.   Mi fantasia viene de/un abolengo moro:/los andes son de plata,/pero el León de Oro;/Y las dos castas fundo/con epico fragor./La sangre es española/e incaico es el latido;  ¡Y de no ser poeta,/ quizás yo nubiese sido/un blanco aventurero/o un indio emperador!