Por: Juan Carlos Cuya Velarde

Por: Juan Carlos Cuya Velarde
muchas historias entretejidas...olvidadas...perdidas

Tras el silencioso recorrido del capullina...se van tejiendo y contando historias en secreto pecado.

Por: Juan Carlos Cuya Velarde


jueves, 24 de junio de 2010

Cuando el amor acaba (...) a ritmo de un buen tambor.


Aquella nostálgica melodía de los andes va sonando, mientras allá,  a lo lejos -en  mi mente- trato de plasmar lo que aquel ignorado musculo cardíaco antes llamado corazón  siente y pretende gritar al mundo. Aquel del que vino todo el amor y penas que hoy inundan con su aroma agrio lo que antes se pudo llamar "vida".


Entonces esa melodía  nostálgica  va recorriendo lentamente los vasos vacíos del recuerdo y junto a el va llegando el aroma del frió amanecer andino. Mientras tanto las quenas  y zampoñas avanzan exhalando aquel ritmo cruel ahora y antes tan bueno. Mientras tanto voy pensando en todo aquello, en lo que vendrá y en lo que viviré. 

Aquellas notas que nada cantan y solo susurran un vació  silencioso,  marcan el empezar de esta entrada. 


Poco a poco va llegando la canción de Savia Andina y trae entre sus letras aquellas que tanto hieren (...) ¿por qué estas triste, dime por qué?, veo tus ojos pena y dolor. (...)¿Que negras nubes te hacen sufrir? siento llover en tu corazón (...)  y comprendo la magia de los andes, aquella que dio vida a tan hermosa letra y sobre todo a tan triste historia. 

       El trinar del charango me conmueve dulcemente y entiendo que ha llegado la hora de partir. De decirte adiós, para siempre Walicha. Gracias por hacerme conocer la majestuosidad de los andes y el amor que nace entre nevados. Sé que sin ti, no lo hubiera podido hacer. Sé que sin ti, esta sangre inca que llevo dentro no hubiera florecido, ni tan siquiera una flor, en el jardín de mis lamentos. Me enseñaste tu imperio y lo pusiste a mis pies, vimos cada luz de Cusco, con la ilusión de tener pronto una propia. 

(...) Se que en la vida hay que luchar y siendo pobres con una cruz (...) He dejado los andes por no verte, pero sé que ahí estarán, esperándome por siempre. Conocí la paz a tu lado y también al majestuoso illumani. (...) pero no llores, me harás llorar (...)

(...) A que has venido, quien te ha llamado verbenita (...) cuando te dije que no, que no (...). Las quenas y zampoñas van tocando quizás la última tonada de este amor y la fiesta de los dioses va empezando. Hoy es día del Cusco y también del Dios INTI y de seguro las princesas incas saldrán de fiesta. Mientras Apuyaya Cristo junto a Collana Maria van acompañando el camino de este mitimae. Que melancólicamente dirige su rumbo a otras tierras; llevando consigo la paz de los andes.


Baila walichita, baila para mi, aunque no lo sepas.

(...)tara ta tata, tara ta  tata tatá (...) así comienza la melodía de la despedida, mientras los tambores, van señalando el avanzar de mis pasos, voy cantando en sig sag aquella melodía que va diciendo: Adiós (…) adiós andes queridos (...) laralalalai laralalaia me voy llendo por otros  rumbos (...) laralalalai laralalaia (...) me voy yendo de tu vida (...) tara ta tatata  (...) por que acá, el amor acaba (...)

Aquella Canción, va guiando mi camino y me es extraño pensar como ahora aquellas melodías nostálgicas me invitan a partir. La música de los andes me fortalecen en esta despedida, que ya no solo es tuya, sino que ahora es mía. La oración del mitayo voy silbando en mi mente, mientras el viento helado recorre por ultima vez mi cuerpo; trae en sus charangos la buena nueva de los aymaras Takanos.

Vientos y lagrimas cruzaron por mi vida y no me arrepiento de lo vivido, de lo aprendido y sobre todo, de lo soñado. Ya vamos avanzando, y ahora soy yo quien te dice adiós, quien te pide que no regreses. Ahora soy yo, quien dirige los compases de este huayno, aquel que entre tristes notas, va narrando la historia de un amor, que termino y que dio paso a paso al camino del adiós.

(..) Poco a poco me has querido (...) poco a poco me has amado (...) y al final yo me he marchado Walichita de mi amor. Ya los pasos comenzaron el zapateo aprendido, en  noches de huayno cusqueño y la fiebre de los Apus me van guiando a otro ritmo y es que ya la fiesta va a comenzar. Así que será mejor que aliste mi mejor poncho de colores,  que señores esta noche hay que jaranear al ritmo de un buen tambor y con una chichita para el amor (…)



El fenix


No te rindas, aún estás a tiempo de abrazar la vida y comenzar de nuevo, aceptar tu sombra, liberar el lastre y retomar el vuelo.

No te rindas, que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños, abrir las esclusas, destrabar el tiempo, correr los escombros y destapar el cielo.

No te rindas, por favor, no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se ponga y se acalle el viento, aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tu seno.

Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo, porque lo has querido y porque yo te quiero, porque existe el vino y el amor es cierto, porque no hay herida que no cure el tiempo.

Abrir las puertas, quitar los cerrojos, bajar el puente y cruzar el foso, abandonar las murallas que te protegieron, volver a la vida y aceptar el reto.

Recuperar la risa, ensayar un canto, bajar la guardia y extender las manos, desplegar las alas e intentar de nuevo, celebrar la vida, remontar los cielos.

No te rindas, por favor, AMIGO , no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se ponga y se acalle el viento, aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tu seno.

Porque cada día es un comienzo nuevo, porque ésta es la hora y el mejor momento, porque tienes alas y puedes hacerlo, porque no estás solo y porque yo te quiero.

Mario Benedetti

P.D. las imágenes fueron extraídas de Internet. Los derechos le pertenecen a sus autores.

sábado, 12 de junio de 2010

No hay mal que dure cien años

"camina, camina hermano, que aún nos falta mucha gente por visitar y muchos lugares por descubrir."


Es dificil entender las cosas que la vida nos va deparando durante estos años que nuestros cuerpos transcurren por la faz de la tierra. Durante años he venido observando como poco a poco el hombre va destruyendose a si mismo y como va destruyendo al unico mundo que tenemos. Todos somos parte de esta destrucción aunque no queramos, aunque no nos demos cuenta.

No solo venimos destruyendo el mundo, sino que muchas veces nos autodestruimos con nuestros propios sentimientos. No podemos entender que somos el mayor milagro del mundo, la mayor obra de arte hecha por Dios.

Escuchaba decir alguna vez que aquella metamorfosis de kafka, era la representación de como un hombre se iba convirtiendo poco a poco en un ser monstruoso. Este libro hablaba de una involución humana. El hombre dejo de ser hombre y comenzo a convertirse en un animal y es que aunque no nos demos cuenta el hombre comienza a decaer. Dia con dia los asesinatos, violaciones, robos y demas crimenes execrables comienzan a tener mayor incidencia en este mundo de papel.

Decia que no hay mal que dure cien años, porque a pesar de que a veces pensemos que estamos en el fin de nuestras vidas. cuando la depresión se apoder de nuestra alma, siempre hay una esperanza. y esa esperanza es de que todo pase, de que en algún momento la trizteza se aleje dando paso a la paz y tranquilidad de nuestras almas.

Personalmente en algún momento pense que todo habia acabado para mi. sin embargo tras mis lamentos siempre guardaba la esperanza de que un dia una sonrisa se dibujara discretamente otra vez en mi alma.

He comprendido que es cierto (...) que no hay mal que dure cien años ni enfermo que lo resista. Poco a poco he recuperado mi vida, hasta el limite de volver a ser dueño de ella. De ser nuevamente el gobernados del pequeño imperio de sentimientos y decisiones del que soy dueño, aunque alguna vez alquilemos ese poder, seguimos siendo dueños de nuestro destino.

He visto con tristeza a muchos amigos destruir sus vidas tras las malditas drogas, los he visto ir a la carcel por una insasatez de su mente. Los he visto dejar de rodar el balon por las pistas de nuestras calles y comenzar a rodar sus sueños de esquina en esquina tras los humos de la droga.

A veces me pregunto si esto tendra un fin, si seran capaces de vencer aquello que tanto daño les hace y en realidad sigo convencido de que si. Aunque muchas veces me digan que no pueden, yo no hago mas que decirles que solo es cuestión de que empiecen a soñar. les digo que un hombre no se mide por el dinero o pínta que tenga, sino por los sueños que tiene y por las acciones que realiza para convertir esos sueños en realidad.

Pero no solo las drogas vienen destruyendonos. Tras ellas hay un mal peor que ataca dia con dia a los hombres: la falta de autoestima.

Es raro entender como bellas mujeres creen que son feas o como inteligentes hombres ponen limite a sus esperanzas. El perú de por si es un pais sin autoestima. y no se que o que nos hace asi. algunos creen que es la falta de afecto y otros creen que es culpa de la sociedad. yo simplemente creo que es falta de valor. Los peruanos somos fuertes y hemos demostrado que siempre podemos competir con quien se nos ponga al frente. La pregunta es: ¿ que hacemos ante un problema? nos hechamos a llorar o lo afrontamos. Nos hacemos mas debiles o nos hacemos mas fuertes. Hacernos fuertes es la respuesta, no hay de otra. La vida y el mundo no nos permite que lloremos por toda la eternidad. Recuerden que la muerte esta tan segura de ganarnos esta batalla que nos da toda una vida de ventaja.

No hay mal que dure cien años amigos, miremos siempre de frente y por mas que una lagrima sale nuestro voz, sigamos caminando que poco a poco la el sendero se ira abriendo hacia caminos mucho mejores.

sábado, 5 de junio de 2010

De Heraclito y del amor (...)


Hace muchos años atrás, cuando recorría junto a mis amigos los pasillos de la ilustre Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann(…) escuche decir de algún  profesor aquella frase dicha por el viejo Heraclito: "Nadie puede bañarse dos veces sobre el mismo rio". Aquella teoría que enseña a  la humanidad que nada permanece estático, que todo se transforma y que nada permanece sino el cambio.

Estoy seguro que muchos de nosotros hemos escuchado esa frase algún día y de seguro aún son capaces de repetirla pero sin embargo  no la entendieron o no consideraron necesario entenderla.

Hoy después de muchos años comprendí lo cierto de aquella frase. De lo cierto de aquello. El mundo no permanece estático y no porque sea el mundo el que siempre camina del día a la noche, sino que somos los hombres los que también estamos en constante cambio. El hombre o mujer que somos hoy no es el hombre de ayer y de seguro no será tampoco el de mañana, podremos permanecer en nuestros principios y valores, pero no siempre sobre los mismos zapatos.

De seguro alguien me dirá. "Yo soy el mismo de siempre" o recordaremos aquella respuesta clásica al encontrar a un amigo después de años: "yo aquí, como siempre". En ese momento de la conversación asentimos con la cabeza de manera positiva. Sin embargo en tan solo unos minutos reconocemos como aquel viejo amigo no es el de siempre. No tan solo porque los años nos hagan más viejos o más panzones. Si no por el hecho de que aquella forma en que la respuesta de ayer no será la de antes. Hey dos chelas (...) no compare (...) tengo que ir a mi casa, mi mujer me está esperando. Eureka, acaba de operar la teoría de Heraclito.

Sin embargo no pienso hacer un análisis completo de la frase, pero si analizarla desde el campo del amor. Me preguntaba si el verdadero amor es diferente a los demás. Todos dicen que el primer amor no se olvida y es cierto nunca se olvida. ¿Pero el primer amor es el mejor? Definitivamente no siempre lo será, aunque puede darse el caso, sobre todo en las películas de Hollywood. Pero yo me pregunto: ¿Qué hubiera pasado si los padres de Romeo y Julieta no se hubieran interpuesto? Probablemente romeo hubiera terminado levantándose a la prima de Julieta algunos meses o años después. Julieta se hubiera quedado con los pequeños montezco o quizás hubiera dicho que razón tenían mi padre (…)

Creo en este primer extremo que el primer amor es inolvidable. Porque en la mayoría de los casos, interpretamos esa represión de las que fueron víctimas romeo y Julieta. Mi papa no quiere que tenga enamorado, no nos podemos ver (…) mi  papa es muy celoso. Esas circunstancias hacen que nuestro primer amor este lleno de recuerdos y anécdotas inolvidables. Bueno hablo de nuestros tiempos, ahora en estas épocas las cosas han cambiado (…) y es que hemos cambiado de siglo. No sé si mañana, la niña de hoy, recuerde exactamente a su primer amor, quizás no sepa distinguir a priori el primer amor del segundo o tercero.

Pero bueno, luego de eso vienen los demás amores. De ellos rescataremos los esenciales y los demás los ubicaremos en los amores no rankeados. Aquellos que solo fueron pero que no ocuparon nunca el primer lugar en la radio de nuestro corazón.

Bueno en este extremo nos ubicaremos en el más más de la semana. Un amigo me dijo acertadamente en medio de una celebración, una cosa muy cierta: mira el gran amor, ese gran amor que viviste nunca más lo vivirás, encontraras otras formas de amar, que llenaran tus expectativas, pero nunca vivirás lo que ya viviste(…)resignación.  Lógicamente nos referimos solamente a aquel gran amor que un día termino por circunstancias diversas, de esas que hoy podríamos llamar la casuística del amor y no entraremos en aquel gran amor que si termino en un final feliz, porque de que los hay los hay.

Le preguntaba un día a una amiga, ¿si él es tu gran amor de toda la vida? (…) ¿Por qué no regresas con él? Y la respuesta no me sorprendió en absoluto, pero si confirmo lo que rondaba por mi cabeza. Me respondió: es que ya no es lo mismo, han pasado muchas cosas y ya nada podría ser igual. ¿Entonces es cierto que nadie puede bañarse dos veces en el mismo rio? La pregunta es: ¿puede retomarse el gran amor en otro tiempo y espacio?

Creo de primera mano que si (…) pero antes de ello, se deberá tener la conciencia, que no se está retomando o continuando con aquel pasado lleno de pasión y aventura. Si no que se está volviendo a empezar nuevamente con una nueva persona. Pues en definitiva mis amigos, el tiempo y los golpes de la vida nos cambian. El hombre que fui ayer, no es definitivamente el que soy ahora y bajo la teoría de Heraclito. Aquella mujer, no es tampoco, aquella que amaste por primera vez.

De que si tendrá éxito o no aquella aventura, depende mucho de lo que en verdad una aquella relación. Si es amor, de seguro que podrá salir adelante. Pero si es solo la nostalgia de aquel bello recuerdo, o si solo es el resultado de haber fracasado en nuestros intentos de volver amar, no sabría decir a ciencia cierta: ¿cuál será el resultado final? Probablemente solo dos: marchitar y destruir aquel gran recuerdo o que el amor renazca a base de persistencia y decisión. Creo finalmente que la que más probabilidades tiene: será la primera.

“Nadie puede bañarse dos veces en el mismo rio señores”. Así que no se preocupen si notan que las cosas no siempre son iguales, son partes de la dinámica del mundo y sobre todo son señal de que hemos avanzado con el tiempo y con el mundo. hey heraclito (...) vamos por dos chelas mas (...)

Buena suerte.

El fénix.




Contador gratis