Por: Juan Carlos Cuya Velarde

Por: Juan Carlos Cuya Velarde
muchas historias entretejidas...olvidadas...perdidas

Tras el silencioso recorrido del capullina...se van tejiendo y contando historias en secreto pecado.

Por: Juan Carlos Cuya Velarde


jueves, 10 de febrero de 2011

Servicios generales en el Perú...a propósito de la CIUU 9309-8


Servicios Generales en el Perú
 
¿Es el Perú un país de baños turcos, brujos, proxenetas y meretrices?

El Perú, es estadísticamente un país de baños turcos, brujos, proxenetas y meretrices.  Y quizás para algunos sea esta una aseveración muy ligera a primera mano. Lo cierto es que pasare a explicar las razones que me llevan a sacar esta descabellada conclusión.

Las actividades económicas que realizan los empresarios peruanos, al igual que la los empresarios del mundo, se encuentran clasificados en el mundo industrial a través del CIIU (Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas Las actividades económicas) y tal como lo dice el propio catalogo o manual de las naciones unidas, este sirve de  referencia de las actividades productivas desarrolladas en cada país.

Su Propósito principal es ofrecer un conjunto de categorías de actividades, que se pueda utilizar para la reunión y difusión de datos estadísticos de acuerdo con esas actividades.

Así pues, desde que se aprobara la versión original de la CIIU en 1948, la mayoría de los países de todo el mundo vienen utilizando la CIIU como su clasificación nacional de las actividades económicas; o han elaborado clasificaciones nacionales derivadas de ella. Por consiguiente, la CIIU ha proporcionado orientación a los países para la elaboración de Clasificaciones nacionales y se ha convertido en un instrumento importante para comparar a nivel internacional los datos estadísticos sobre las actividades económicas.

De  esta manera, esta clasificación también ha servido al Perú con el  fin de poder obtener  una clasificación coherente y consistente de las actividades económicas que se realizan en nuestro país. Esta clasificación nos permitiría reunir un conjunto de conceptos, definiciones y principios que nos permitan obtener datos económicos. Los mismos que pueden reunirse y divulgarse en un formato diseñado para fines de análisis económico. información con la que se pueden adoptar decisiones y elaborar políticas fiscales.
En palabras practicas esta Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas Las actividades económicas, nos permitiría saber cuántos en el Perú son carpinteros, albañiles, profesores, abogados, panaderos, industriales, proveedores de bienes como: maderas, ferretería, alimentos, productos hidrobiológicos, tubérculos, herramientas y  en fin toda las demás actividades industriales o de servicios que se desarrollan en el país.
Gracias a ello podríamos aplicar y definir políticas fiscales y económicas en el país, desarrollando de mejor manera el principio de equidad. Característica del impuesto a la renta. O nos permitiría saber que productos o demás podrían tener una mayor o menor tasa de IGV de acuerdo a su necesidad o no en el país.
Esta clasificación trata de reunir en unidades estadísticas,cada una de las actividades industriales que se realizan en el mundo. Asignando a esas unidades un solo código. Clasificación que permite lo antes esbozado.
Lo cierto es que los empresarios peruanos se han empeñado y esforzado casi de manera universal en ubicarse dentro del código 9309-8 (ahora 9609 de acuerdo a la última clasificación) otras actividades de servicios personales N.C.P. mejor conocido por nuestros empresarios y profesionales como “Servicios Generales”.

Podemos señalar a mano alzada, que de cada 10 empresarios que decide pasar al mundo de la formalización 9 terminan exigiendo a la administración tributaria se le ubique dentro de la clasificación (9309-8).
Todo esto bajo el pretexto que los mismos realizaran Servicios Generales. Que explican como la capacidad que tienen de hacer todo cuanto se les pongo u ofrezca en el mercado. Dejando de esta manera por los suelos el principio empresarial de especialización, que recomienda ofrecer  productos directos y especiales para el  exigente cliente peruano o extranjero.
De ello concluimos que en el Perú: ninguno de ellos es carpintero, proveedor de bienes o servicios, constructor o vendedor. Todos en el Perú son todo y nada a la vez. Los empresarios peruanos son asesorados incluso por profesionales, que la mejor forma de no tener inconvenientes al momento de contratar es ubicarse en la ya universal clasificación 9309-8.
Todos sin excepción, quieren ubicarse en este rubro; salvo los transportistas que son obligados a ubicarse en la CIUU de transporte de carga por carretera. Pues así se los exige el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pero si no fuera así, téngalo por seguro que también estarían en el rubro de servicios generales.
Entonces dado que casi el 90% de empresarios peruanos decide  ubicarse en la CIUU 9309-8, sería importante definir qué actividades se encuentran dentro de esta clasificación.
De la revisión del catalogo de interpretación y correcta utilización de la CIUU desarrollado por las Naciones Unidas con el apoyo de expertos profesionales podemos encontrar que las actividades que se encuentran inmersas en el rubro Otras actividades de servicios personales n.c.p. (servicios generales para el común de los peruanos) son: 1.-  Actividades de baños turcos, saunas y baños de vapor, solarios, salones de adelgazamiento, salones de masaje, etcétera 2.- Actividades de astrología y espiritismo 3.- Actividades de relación social, como las de agencias que se encargan de la contratación de acompañantes o de poner en contacto entre sí a personas que buscan compañía o amistad, y las de agencias matrimoniales 4.- Servicios para animales domésticos, como los de residencias y peluquerías para animales y los de paseo y adiestramiento de animales 5.-  Actividades de organizaciones genealógicas 6.-Actividades de limpiabotas, porteadores de maletas, aparcadores de automóviles, etcétera 7.- Explotación de máquinas de servicios personales accionadas con monedas (fotomatones, básculas, aparatos para tomar la tensión, taquillas accionadas con monedas, etcétera).
Ahora, tomando en cuenta que en el Perú de acuerdo a sus normas tributarias están exoneradas de impuesto las actividades de limpiabotas y que las actividades de porteadores de maletas y aporcadores de carros son en su mayoría informales y que por su baja incidencia tributaria no son controladas por la administración. Y  considerando que la explotación de maquinas de servicios: son por lo general accesorias a actividades principales. Nos quedaría solo comprender que en el Perú la mayoría de personas naturales y jurídicas con actividades de profesión, ciencia u arte en el primero y empresariales en el segundo caso, que se  ubican en el rubro Servicios Generales (Otras actividades de servicios personales n.c.p.) son: baños turcos,  brujos o realizan actividades de  casas de cita (de manera empresarial) o  proxenetismo (penado en el Perú) y meretricio de manera individual.

Entonces podremos concluir que estadísticamente y siguiendo los lineamientos de la CIUU el Perú se encuentra lleno de baños turcos, brujos, proxenetas y meretrices. Triste conclusión al fin, pero real en estadísticas generales.
De lo señalado debemos decir entonces que hemos encontrado un flagrante error en nuestros empresarios. Que lejos de ubicarse en el rubro correcto de sus actividades. Terminan ubicándose en el peor de los lugares. Bajo la falaz premisa que servicios generales es la puerta abierta a hacer todo cuanto se nos parezca y la autoridad de poder vender y comprar lo que queramos.

El Perú necesita de industriales, de proveedores, de abogados, de arquitectos, de hoteleros, de restaurantes y demás actividades que nos realzan a nivel mundial y no de baños turcos, brujos y prostíbulos.  Así que antes de ubicarnos en el famoso “Servicios Generales” deberíamos pensar mejor lo que hacemos y dejar atrás aquel mito que tanto daño causa y que no permite el desarrollo de los empresarios del país.


p.d. las imágenes fueron extraídas de Internet. pertenecen a sus autores

miércoles, 9 de febrero de 2011

A la virgen de la Candelaria

"Virgen de la candelaria, la más bonita, la más morena. La que extiende su manto, desde la cumbre hasta la arena(...)"


Sábado 4 de febrero del 2011 

Luego de emprender viaje desde mi lugar de origen (lejano y ajeno a mi destino) he llegado a puno (capital del altiplano) a fin de estar en  las vísperas de la octava de la Santísima Virgen María de la Candelaria. 

Puno, 4:45 a.m. Los andes me recibieron con una agradable lluvia y con aquel penetrante frió, que me  hace sentir que estoy nuevamente en casa. Enciendo un cigarrillo para matizar el paisaje andino y unas hojitas de coca son el mejor remedio para enfrentar los dominios del señorial y majestuoso cóndor.

He vuelto una vez más a los andes ancestrales y allá en el templo de la candelaria (antes llamado San Juan Bautista) está la mamita esperando mi humilde llegada.

Me dicen que el 2 de febrero fue el día principal de fiesta (a cargo del pueblo rural). En esta fecha se venera y festeja a la madre de los andes, por ser este el día de su purificación. A los 40 días del nacimiento del niño Jesús. 

Noto al llegar al templo de la candelaria, que como dicen: la virgencita es a diferencia de las demás advocaciones de la Virgen María, plenamente andina o chola como dicen algunos historiadores del altiplano.

Su rostro es andino dicen y a dejado atrás sus rasgos inicialmente canarios (Tenerife-españa). Estos rasgos la hacen especialmente más bella y mi corazón se detiene por un segundo como en tiempos pretéritos.  

Aquella, mi madrecita Collana María, esta  magníficamente tallada sobre el madero de cedro de Nicaragua. Encontrado y labrado por  las manos del artista Diego Rodriguez. Acompañan esta hermosa imagen una candela (vela) y un niño inicialmente desnudo. 

Mis ojos se desprenden frente a la majestuosidad de su chaposito rostro, dulcemente acompañado de un sol de plata con rayos de oro. Que sobre una media luna ascendiente de oro, adornan no solo con el metal precioso (extraído de los Apus por el hombre andino), sino además con el esfuerzo del artesano que ofreció sus horas y días en el trabajo para la madrecita del señor.

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La Octava de la candelaria esta por empezar (fiesta del pueblo urbano) y a lo lejos los caporales hacen sonar los cascabeles a cada paso que dan y las chinas deslumbran con sus trajes de colores. Mientras en la iglesia de la candelaria, la mamita está de fiesta. Pues la misa de  alba, ya está por empezar.

Los preparativos para la gran fiesta son impresionantes. Gente de todas partes va llegando a venerar a la Mamita. Algunos vienen dispuestos a cumplir la promesa dada en el fin de la  fiesta anterior y otros como yo a agradecer los milagros concedidos y a dispensar las promesas fallidas. 

Ayer la fiesta duro hasta las dos de la mañana y realmente Puno está de fiesta. 

Los andes se han convertido en un lienzo humano multicolor: de morenos, diablos y chinas. Hoy es el día central y los Apus han llegado a saludar a la mamita de la candelaria. Esta octava está en su mayor esplendor y ahí  es a donde voy. 

 Las bandas van arrancando de sus brillosos bronces la morenada central para esta fiesta. Bombos y platillos inundan la ciudad e  invitan a todo cuanto por los andes pasan. Mientras tanto el faustuoso cóndor vigila la fiesta de su santa patrona, la más morena.


El cielo azul adornado de blancas y pomposas nubes nos hacen pensar que hoy el Inti a venido a venerar a la madre del señor.


La serpiente, el puma y el cóndor han llegado (...)dicen que hoy en esta fiesta central el cielo y el infierno convergen en uno solo (...) dando al final del día a un solo triunfador. El puma observa sus dominios, mientras la serpiente tienta al andino. Muy pronto uno será vencido y el cóndor mostrara su poderío.

El cielo se partió en dos (...) justo después de que la milagrosa virgen pasara en procesión frente a mis llorosos ojos (...) se oyen  golpes del cielo como truenos (...) y saludan a la madre santa (...)es hora de protegerse del inclemente tiempo y buscar un mejor lugar para bailar.

Los diablos se rinden ante la madre mía, mientras hombres y mujeres van dejando lo mejor de sus danzas y cantos ensayados con meses de anticipación. Me dicen que la fiesta se mezcla con el alcohol y muchos critican aquella costumbre. Sin embargo escucho decir que la Fe no se discute y creo que en medio de aquella fiesta se encuentra realmente la madrecita  de la Candelaria.

La lluvia también ha llegado a saludar y aguaceros incesantes se mezclan con la fiesta. Los danzas no se inmutan ante aquella y es que saben que ha venido a refrescar. Pedazos de hielo en forma de granizos golpean una y otra vez a aquellos hombres, que sin inmutarse del inclemente tiempo, saben que la fiesta debe continuar.

Son 7 de la noche del día central y la “Morenada Bellavista” (ganadora del concurso) hace su desfile por el templo principal. La madrecita de los andes esta en el altar mayor y observa con beneplácito la ofrenda de sus hijos e hijas danzas. La fiesta se prolongara hasta las 2 o 3 de la mañana dicen. La granizada ha parado y es hora de partir.


La despedida tenía que llegar y solo pienso en volver a los pies de la virgen, para realizar mi triste despedida. Mientras tanto Puno sigue bailando, para que el año que viene sea mejor y para que la paz de los andes continué reinando en los albores del mundo moderno. Que, por estos días, se rinde ante la tradición de nuestros antepasados Aymaras.