Por: Juan Carlos Cuya Velarde

Por: Juan Carlos Cuya Velarde
muchas historias entretejidas...olvidadas...perdidas

Tras el silencioso recorrido del capullina...se van tejiendo y contando historias en secreto pecado.

Por: Juan Carlos Cuya Velarde


domingo, 7 de febrero de 2010

El retorno a cusco...

Es extraño saber como el regreso a los andes a terminado dejandome con el corazón partido en mil pedazos, aunque mi alma siga intacta. Ayer despues de mucho volvi a sentir la magia de los andes. Esa magia ancestral, que te hace saber como Dios aún se mantiene intacto sobre el verde de los cerros y prados. Esos andes en donde el hombre es libre y feliz, en donde pueden bailar cinco dias sin parar para la mamita candelaria,sin preocuparse del que sera mañana, tan solo con la alegria de bailar para la mamita.
Hoy me volvi a parar nuevamente en la plaza de armas del imponente y señorial cusco, a pesar de que habia prometido no volver a el, sino hasta que otra mujer tomara mi mano y mis hijos caminaran a nuestro lado, volvi antes de tiempo. le pregunte como hace para mantenerse intacto, para seguir resguardado por su catedral y sobre ello la imponente san cristobal. hoy me volvi a despedir de cusco, en unos minutos partire a tacna , aunque mi corazón se quede en esta tierra.
Mamita de las mercedes, apiadate de mis pasos, dame fuerzas para seguir caminando en este camino tan largo. señor de Huanca, escucha mis plegarias y haz que mi corazón vuelva a ser de una pieza.
Hoy recorri por ultima vez la avenida el sol y el korikancha me pregunto el ¿porque de mis penas?, a lo que solo atine a decirle: (...)es que me voy a pesar de que me quiero quedar por siempre bajo tu cielo implacable.
hoy he comprendido que soy mas serrano que cualquiera, que disfruto de los andes, que disfruto de escuchar a gisella lavado "la princesa acollina", que disfruto del olor de los andes, que mi lengua es el quechua y que mi son es el huayno.
Ah llegado la hora de partir cusco y bien sabes que no quiero, hasta pronto cusco,hasta que nuestros corazones se vuelvan a juntar o hasta que venga a recoger los pedazos que sobre el empedrado de tus pistas abandone.  

2 comentarios:

  1. Un jueves por la noche, mientras esperaba en la oficina que terminaran sus labores, abri tu blog y lei en voz alta "las mujeres que perdí" para toda la audiencia, hubo comentarios, que pones frases de canciones,que no eres original; pero indudablemente convenciste a mi sobrina Bettsy, comentó que deberías de escribir un libro (ella ignoraba tu deseo),la cautivaste con tus palabras, hubieron risas y romanticismo. A mi no me terminabas de convencer, pues preferia a "Cohelo"...pero luego de leer "El retorno a Cusco", me puse a llorar frente al computador, sentí una opresión en el pecho, pude captar tu dolor como si fuera el mio y... me convenciste... escribiste en el momento preciso y con el corazón y no con la razón... sigue adelante "FENIX", se que renaceras de las cenizas

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por tus comentarios...siempre adelante.

    ResponderEliminar

Para facilidad de tu comentario sino cuentas con una cuenta gmail selecciona la opción anónimo y agrega tu nombre al final.gracias