Por: Juan Carlos Cuya Velarde

Por: Juan Carlos Cuya Velarde
muchas historias entretejidas...olvidadas...perdidas

Tras el silencioso recorrido del capullina...se van tejiendo y contando historias en secreto pecado.

Por: Juan Carlos Cuya Velarde


sábado, 13 de marzo de 2010

Sabado 13 de Marzo (...) "Al Cantor de America..."

Hoy sabado 13 de marzo,(...) muy temprano por la mañana(...), he despertado y descubierto: "Que soy el cantor de america, que soy el Cid del mundo, que soy el rumbo del mundo, de mi mundo. 
Hoy, muy temprano por la mañana, desperte con aquel poema de Jose Santos Chocano, que de manera extraño repico en  mi mente y alma (...) muy temprano por la mañana(...), como el canto del ave que te despierta por la mañana, como aquella mañana en que doña Jesus Rivera, mi abuela, me recibio en tierras lejanas y ajenas, que tiempo despues entendi  que son mas propias que ajenas, y es que era la tierra que mi abuela me dejo por siempre. 
                           


"Soy el cantor de America, autoctono y salvaje". Hoy desperte 5 para las 6 de la mañana, sin saberlo, sin entender ¿porque?. Hoy desperte sabiendo ¿porque? aquel chocano egocentrico, que decidio ser inhumado de pie ,sobre un metro de tierra, fue aquel egocentrico de america. Y es que mi querido chocano, hoy desperte sabiendo que no hay otra forma de conquistar este mundo . Debemos ser los reyes del mundo, gobernar e imperar nuestras vidas, sin dejar que los golpes y remolinos de la vida nos dejen de un lado. Como la marioneta de aquel cirquero que dejo las carpas y abandono a sus personajes. No debemos quedar en el olvido, en el pasado. Debemos tomar los hilos de la vida y dejar que el cirquero tomo aquel merecido descanso. La Función debe continuar, debemos comprender que somos el centro del espectaculo, de esta función que es la vida. Nos debemos a este público y sobre todo nos debemos a nosotros, los actores principales.

Mi vida tiene un alma/mi canto un ideal. Hoy he comprendido que hombres somos y como tal tenemos un destino que cumplir, en este mundo. Un ideal, que debera de transformarse en canto. Pequeños o grandes, somos unicos e irremplazables. Con grandes destinos o pequeños recorridos, un papel tenemos en el gran teatro del mundo. Hoy debes comprender que el mundo es tuyo y tu de él, que tu vida tiene mas que un alma, tiene alas. Que, el mundo es tuyo y que tu casta debera cobernarla.




"Cuando me siento Inca,/le rindo un vasallaje al/sol, que me da el cetro/ de su poder real;/Cuando me siento hispano/y evoco el coloniaje,/parecen mis estrofas/trompetas de cristal. " Hoy he comprendido porque los andes me cautivan, porque machupicchu es una de las siete maravillas del mundo, porque los incas fueron una de las mas grandes civilizaciones. Por que soy inca, porque mi padre es manco capac y mi madre macma ollo, porque esta pacha es mia y los apus mis dioses. Hoy he comprendido que mi español es rico, que puedo hacer de él: una rica mazamorra o un delicioso combinado. Que las parihuelas de mi mar a la olla son mios, que las carapulcras y arroz con pato, son el centro del mundo. Hoy aprendimos que somos incas y plebeyos.
"Mi fantasia viene de/un abolengo moro:/los andes son de plata,/pero el León de Oro;/Y las dos castas fundo/con epico fragor./La sangre es española/e incaico es el latido;" Mi fantasia viene de un abolengo de Takanos heroicos, soy hijo de Albarracín y Olga Grohmann. Nuestra tierra es de plata, por que aun nos queda una tacna por mejorar, porque nosotros sus hijos somos de oro. Llevamos dos castas en nosotros, la heroica y la bohemia. hoy he comprendido hermanos que somos el centro del universo y de este somos lo mejor.
 
Gracias...Cantor de america, por repetirnos cada dia con tu blazon, que no solo somos cenizas, sino tierra fertil. Gracias, por demostrarme que el mundo es ancho y ajeno (como aquel de ciro alegria). Gracias por decirme que todos volvemos al rincon donde nacimos, pero que antes debemos cosechar. Gracias, por hacerme sentir el cantor de america. De tu america, de mi america, de vuestra america. Gracias Dios, por darnos esta vida, que con desdichas y penas, es nuestro, y por tanto solo nosotros somos capaz de plagar de alegrias, amores e ilusiones.
 
hoy es sabado 13, muy temprano por la mañana y se que mañana domingo: "El cantor aún estara aqui, susurrandome al odio que inca soy y español tambien.
 
fenix
                                                                                                                                                         BLASON
"Soy el cantor de América/autóctono y salvaje;/mi vida tiene un alma,/mi canto un ideal./Mi verso no se mece/colgado de un ramaje/con un vaivén pausado/de amaca tropical... Cuando me siento Inca,/le rindo un vasallaje al/sol, que me da el cetro/ de su poder real;/Cuando me siento hispano/y evoco el coloniaje,/parecen mis estrofas/trompetas de cristal.   Mi fantasia viene de/un abolengo moro:/los andes son de plata,/pero el León de Oro;/Y las dos castas fundo/con epico fragor./La sangre es española/e incaico es el latido;  ¡Y de no ser poeta,/ quizás yo nubiese sido/un blanco aventurero/o un indio emperador!

1 comentario:

  1. Mi verso no se mece/colgado de un ramaje/como un vaivén pausado/de amaca tropical...como dice Chocano, la vida, no es un ritmo de vaiven, SON ciclos, que alcanzan su punto de saturacion positiva, estando ahi se funde en una caida a otro punto de saturacion negativa, es ahi donde la vida exige impulsarnos y crear el siguiente ciclo POSITIVO... ya extrañaba los escritos de fenix..y mas ahora con mi poema favorito-- ME DISTE EN EL BOBO con Blason.

    ResponderEliminar

Para facilidad de tu comentario sino cuentas con una cuenta gmail selecciona la opción anónimo y agrega tu nombre al final.gracias