Por: Juan Carlos Cuya Velarde

Por: Juan Carlos Cuya Velarde
muchas historias entretejidas...olvidadas...perdidas

Tras el silencioso recorrido del capullina...se van tejiendo y contando historias en secreto pecado.

Por: Juan Carlos Cuya Velarde


sábado, 5 de junio de 2010

De Heraclito y del amor (...)


Hace muchos años atrás, cuando recorría junto a mis amigos los pasillos de la ilustre Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann(…) escuche decir de algún  profesor aquella frase dicha por el viejo Heraclito: "Nadie puede bañarse dos veces sobre el mismo rio". Aquella teoría que enseña a  la humanidad que nada permanece estático, que todo se transforma y que nada permanece sino el cambio.

Estoy seguro que muchos de nosotros hemos escuchado esa frase algún día y de seguro aún son capaces de repetirla pero sin embargo  no la entendieron o no consideraron necesario entenderla.

Hoy después de muchos años comprendí lo cierto de aquella frase. De lo cierto de aquello. El mundo no permanece estático y no porque sea el mundo el que siempre camina del día a la noche, sino que somos los hombres los que también estamos en constante cambio. El hombre o mujer que somos hoy no es el hombre de ayer y de seguro no será tampoco el de mañana, podremos permanecer en nuestros principios y valores, pero no siempre sobre los mismos zapatos.

De seguro alguien me dirá. "Yo soy el mismo de siempre" o recordaremos aquella respuesta clásica al encontrar a un amigo después de años: "yo aquí, como siempre". En ese momento de la conversación asentimos con la cabeza de manera positiva. Sin embargo en tan solo unos minutos reconocemos como aquel viejo amigo no es el de siempre. No tan solo porque los años nos hagan más viejos o más panzones. Si no por el hecho de que aquella forma en que la respuesta de ayer no será la de antes. Hey dos chelas (...) no compare (...) tengo que ir a mi casa, mi mujer me está esperando. Eureka, acaba de operar la teoría de Heraclito.

Sin embargo no pienso hacer un análisis completo de la frase, pero si analizarla desde el campo del amor. Me preguntaba si el verdadero amor es diferente a los demás. Todos dicen que el primer amor no se olvida y es cierto nunca se olvida. ¿Pero el primer amor es el mejor? Definitivamente no siempre lo será, aunque puede darse el caso, sobre todo en las películas de Hollywood. Pero yo me pregunto: ¿Qué hubiera pasado si los padres de Romeo y Julieta no se hubieran interpuesto? Probablemente romeo hubiera terminado levantándose a la prima de Julieta algunos meses o años después. Julieta se hubiera quedado con los pequeños montezco o quizás hubiera dicho que razón tenían mi padre (…)

Creo en este primer extremo que el primer amor es inolvidable. Porque en la mayoría de los casos, interpretamos esa represión de las que fueron víctimas romeo y Julieta. Mi papa no quiere que tenga enamorado, no nos podemos ver (…) mi  papa es muy celoso. Esas circunstancias hacen que nuestro primer amor este lleno de recuerdos y anécdotas inolvidables. Bueno hablo de nuestros tiempos, ahora en estas épocas las cosas han cambiado (…) y es que hemos cambiado de siglo. No sé si mañana, la niña de hoy, recuerde exactamente a su primer amor, quizás no sepa distinguir a priori el primer amor del segundo o tercero.

Pero bueno, luego de eso vienen los demás amores. De ellos rescataremos los esenciales y los demás los ubicaremos en los amores no rankeados. Aquellos que solo fueron pero que no ocuparon nunca el primer lugar en la radio de nuestro corazón.

Bueno en este extremo nos ubicaremos en el más más de la semana. Un amigo me dijo acertadamente en medio de una celebración, una cosa muy cierta: mira el gran amor, ese gran amor que viviste nunca más lo vivirás, encontraras otras formas de amar, que llenaran tus expectativas, pero nunca vivirás lo que ya viviste(…)resignación.  Lógicamente nos referimos solamente a aquel gran amor que un día termino por circunstancias diversas, de esas que hoy podríamos llamar la casuística del amor y no entraremos en aquel gran amor que si termino en un final feliz, porque de que los hay los hay.

Le preguntaba un día a una amiga, ¿si él es tu gran amor de toda la vida? (…) ¿Por qué no regresas con él? Y la respuesta no me sorprendió en absoluto, pero si confirmo lo que rondaba por mi cabeza. Me respondió: es que ya no es lo mismo, han pasado muchas cosas y ya nada podría ser igual. ¿Entonces es cierto que nadie puede bañarse dos veces en el mismo rio? La pregunta es: ¿puede retomarse el gran amor en otro tiempo y espacio?

Creo de primera mano que si (…) pero antes de ello, se deberá tener la conciencia, que no se está retomando o continuando con aquel pasado lleno de pasión y aventura. Si no que se está volviendo a empezar nuevamente con una nueva persona. Pues en definitiva mis amigos, el tiempo y los golpes de la vida nos cambian. El hombre que fui ayer, no es definitivamente el que soy ahora y bajo la teoría de Heraclito. Aquella mujer, no es tampoco, aquella que amaste por primera vez.

De que si tendrá éxito o no aquella aventura, depende mucho de lo que en verdad una aquella relación. Si es amor, de seguro que podrá salir adelante. Pero si es solo la nostalgia de aquel bello recuerdo, o si solo es el resultado de haber fracasado en nuestros intentos de volver amar, no sabría decir a ciencia cierta: ¿cuál será el resultado final? Probablemente solo dos: marchitar y destruir aquel gran recuerdo o que el amor renazca a base de persistencia y decisión. Creo finalmente que la que más probabilidades tiene: será la primera.

“Nadie puede bañarse dos veces en el mismo rio señores”. Así que no se preocupen si notan que las cosas no siempre son iguales, son partes de la dinámica del mundo y sobre todo son señal de que hemos avanzado con el tiempo y con el mundo. hey heraclito (...) vamos por dos chelas mas (...)

Buena suerte.

El fénix.




Contador gratis

1 comentario:

  1. nada es lo mismo... tienes razon, no solo es el mundo el q cambia, somos nosotros q gracias a esas dificultades y a esos golpes q nos orillan cambiar, y es que solo tenemos dos opciones: o nos hacermos mas fuertes y enfrentamos al mundo o nos encerramos a llorar a solas sin q nadie nos vea... nada es lo mismo... pero q consecuencias generara nuestro cambio? dicha, felicidad? o el querer desquitarnos de aquellos q colaboraron con esta nueva actitud... pienso q lo mejor sera buscar un cambio positivo q nos conduzca a acciones positivas, y aunq dicen q la venganza es dulce!!! tampoco olvidemos nunca es buena, mata el alma y la envenena...

    ResponderEliminar

Para facilidad de tu comentario sino cuentas con una cuenta gmail selecciona la opción anónimo y agrega tu nombre al final.gracias