Por: Juan Carlos Cuya Velarde

Por: Juan Carlos Cuya Velarde
muchas historias entretejidas...olvidadas...perdidas

Tras el silencioso recorrido del capullina...se van tejiendo y contando historias en secreto pecado.

Por: Juan Carlos Cuya Velarde


miércoles, 24 de noviembre de 2010

Memorias Porcentuales a noviembre 2010 (estadísticas)

Memorias porcentuales a noviembre del 2010 
(estadísticas)

Al ritmo de aquella vieja cumbia colombiana “caballo viejo” comienzo el recuento de estas memorias  de noviembre. Al sonar de las trompetas y al ritmo de los timbales empezamos  esta pequeña parodia de las estadísticas en la vida.

Después de todo he comprendido que pase lo que pase en nuestras vidas, el mundo no se detiene a esperar lágrimas ni lamentos. Que, por más que tratemos de detenerla, esta (…) no tiene horarios ni fecha en el calendario (…) y que aunque no lo creamos somos todos comerciantes de la vida (damos amor para recibir amor, actuamos correctamente esperando que los demás lo hagan, ofrecemos virtudes y competimos contra las de otros) y por ello no haríamos mal  en aplicar las reglas de los negocios a la vida, de la misma manera como los negocios aplican los fundamentos de las guerra a su campo.

Escribo estas memorias con dos objetivos:
  • Primero: Realizar mi proyecto de vida 2011 y
  • Segundo: buscar desarrollen ustedes, este mismo proceso y encuentren soluciones tangibles a sus problemas y encuentren el Éxito.

En la vida aprendí que a veces es bueno comparar lo  pasado con el presente. Y a partir de ahí,  ver cuánto avanzamos y bueno pues he decidido hacer una memoria comparativa de noviembre 2009 con noviembre 2010. Basaremos este cuadro memoria en tres campos: Felicidad, desarrollo profesional y desarrollo personal. Finalmente revisaremos nuestro FODA y desarrollaremos nuestro Plan Anual 2011.


Hace exactamente un año, el porcentaje de alegría que tenía en mi vida era 1% contra el 99% de tristeza. Creo (por los márgenes de error) que hoy aquel 1% avanzo al 51% y la tristeza se redujo al 49%. (Cuadro 1)

Definitivamente, podremos concluir ante este cuadro lo siguiente: primero, que hemos avanzado. Por cuanto hemos maximizado la alegría en 50% y reducido considerablemente la tristeza. Por lo que podremos decir que ha sido un buen año. Pero de segunda mano concluiremos: Que pese a aquel avance porcentual aun no reflejamos  resultados positivamente alentadores.

Decimos esto en base a que es necesario conseguir que el porcentaje de alegría supere largamente la diferencia con la tristeza. Pero sin embargo,  los resultados muestran: Que, por cada día de alegría, aún hay uno de tristeza. Resultado que en conclusión,   aún no ofrece la estabilidad necesaria para atraer posibles inversiones de felicidad.

Debemos señalar (a este punto de la conclusión 2) que de acuerdo a la “ley de la atracción”: La tristeza atrae tristeza y la alegría lógicamente alegría. Por lo que con los cuadros actuales podremos concluir que aun mantenemos un 49% de posibilidades de seguir atrayendo tristezas. Conclusión que demuestro lo no tan alentador del cuadro 1.

Finalmente, debemos concluir: “que los resultados muestran un crecimiento considerable y constante, pero aun insuficiente”

En cuanto a lo profesional debemos señalar que a noviembre 2009 el crecimiento profesional tendía a un 80% de desarrollo y a un 20% de retroceso. Sin embargo a noviembre del 2010 este cuadro demuestra un 50% de desarrollo y un 50% de retroceso. (Cuadro 2).

Por lo que de primera mano este cuadro comparativo demuestra un decrecimiento en el campo profesional del 30%.  Porcentaje que a todas luces es significativo, pero que debe ser analizado más allá del cuadro. 

Debemos de señalar que el crecimiento del 80% del año 2009 se dio en una época de crecimiento sostenible y con metas concretas. Se dieron retos y se decidió asumirlos. Mientras que en el año 2010  los retos fueron realidades por lo que se decide mantener y mejorar las mismas, no observando otros mercados o oportunidades. Por lo que evidentemente el crecimiento se detuvo y se estabilizo. Debemos concluir rápidamente que esa baja porcentual no muestra necesariamente retroceso en el desarrollo pero sin en los retos. Si consideramos que la ratio de la encuesta es retos superados, debemos concluir definitivamente que el 2010 fue un año con pocos retos asumidos y con mayor  desarrollo de lo ya establecido. Por lo que es necesario modificar nuestro plan FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y habilidades) y asumir nuevos retos para el 2011. Debemos concluir entonces que si no se modifica nuestro Plan Anual y no se reorienta el objetivo profesional. El crecimiento profesional para el 2011 mostrara nuevamente reducción en su desarrollo y se congelaran sus números con tendencias negativas.

En cuanto al desarrollo personal debemos señalar que a noviembre del 2009 el porcentaje  de desarrollo tendía a un  de 30%  y aún 70% de retroceso. Sin embargo los cuadros a noviembre del 2010 muestran un 70% de desarrollo y un 30% de retroceso (Cuadro 3).

Claramente a este cuadro podremos concluir que los porcentajes se invirtieron y por tanto el resultado es positivo y este se dio gracias a los resultados del cuadro 1 (felicidad). 

Al bajar los márgenes de felicidad se tuvieron mayores razones para escribir (ratio principal de este cuadro). Se publico el blog jcuyav.blogspot.com. Se escribieron mayores artículos de  historia, que se difundieron mediante el blog y además mediante correo interno (a todos mis compañeros de trabajo a pedido de mi propio empleador.)

Así mismo debemos señalar que en cuanto al desarrollo intrapersonal o subjetivo se avanzo en cuanto a referentes de valores y sentimientos. Estos se desarrollaron y se comprendió mejor el significado de ellos.
Al tener resultados positivos considerables en este ítem, debemos concluir que no queda mucho por reconsiderar, pero si mucho por fortalecer o reorientar. De manera que el crecimiento se muestre más efectivo y las brechas con el retroceso se acortan más aun.

FODA:
Fortalezas:
Autoestima Alta, Necesidad constante de desarrollo, fortaleza ante las adversidades, emprendedor, motivador, alegría, dialogo
Oportunidades:
Encontrarse en campo competitivo con oportunidad de mejoras, Capacidad para invertir en mayores herramientas de desarrollo, capacidad de reinventarse.
Debilidades: Falta de constancia para concluir proyectos asumidos, Dificultad de trabajar en grupo y manejo de los mismos.
Habilidades: Desarrollo bajo presión, Superación  de problemas y concentración en necesidades,  aprendizaje y mejora de  procesos.

Plan anual 2011


  • Mejorar el optimismo en  búsqueda de mayor felicidad, tratando de ver las problemas como oportunidades.
  • Desarrollar una maestría para aumentar las oportunidades de trabajo.
  • Escribir y publicar un cuento como mínimo, para mejorar el desarrollo personal
  • Realizar investigación sobre la historia del Perú de manera profesional.
  • Viajar tres veces como mínimo para aumentar el campo de la felicidad.
  • Desarrollarme en otra área de mi trabajo.
  • Bailar con amor y fe para Dios nuevamente.


Dejo estas memorias para no olvidar lo que me propuse para el 2011 y para poder ver si aquellas metas se cumplieron al terminar el 2012. 

traslado entonces estas memorias,  esperando  les sea de ayuda.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para facilidad de tu comentario sino cuentas con una cuenta gmail selecciona la opción anónimo y agrega tu nombre al final.gracias