Por: Juan Carlos Cuya Velarde

Por: Juan Carlos Cuya Velarde
muchas historias entretejidas...olvidadas...perdidas

Tras el silencioso recorrido del capullina...se van tejiendo y contando historias en secreto pecado.

Por: Juan Carlos Cuya Velarde


martes, 11 de enero de 2011

Los días de los Romanos

Los días de los Romanos

Fueron los romanos quienes establecieron que el año estaba compuesto por 365 días y sin embargo a mi me parece que solo tuviera uno.

Los astrólogos primero y luego los astrónomos establecieron que la tierra rota alrededor de su eje en un tiempo de 24 horas a fin de cumplir un día. Sin embargo y a pesar de ello, a mí me parece que solo está compuesto  por breves  segundos. 

Y es que todo me hace parecer que  el mundo se extravio en un momento del tiempo y espacio de mi vida. Provocando que este solo tengo un día al año. Día que de manera seglar se va repitiendo segundo a segundo   y se convierte en el espacio  más diminuto del calendario de mi vida. 

Me pregunto ¿quien se robo  los otros 364 días del año? y ¿donde se escondieron las demás horas de mis  días?

Quizás, fueron los romanos quienes se equivocaron con el tiempo. Tal y como lo hicieron con el primero de enero. Se dice que de manera arbitraria en el año 153 a.C el senado romano declaro el 1 de enero como el comienzo del año nuevo. Finalmente Julio Cesar creo el calendario Juliano en 46 a.C. estableciendo una vez más el primero de enero como el día de año nuevo. 

Lo cierto es que los romanos se equivocaron y dejaron de lado el verdadero día de año nuevo. Establecido hace 4000 años por los babilonios, quienes fijaron  el primer día del año en la primera luna creciente (la primera luna nueva) fecha que coincidía con el sembrado de nuevas cosechas y el florecimientos de nuevas plantas.

Sera entonces ¿que los romanos se equivocaron? e hicieron que en un momento del infinito espacio, el reloj de mi vida comprendiera que el año solo tiene un día.

Sera que los romanos agregaron eso otros 364 días del año y que es por aquello que no los encuentro aún. Si al fin y al cabo juliano ordeno que el año tenga 445 días y después el tiempo también se los robo. ¿Sera que a mi me paso lo mismo? No lo creo, parece que esta vez soy yo quien extravió el tiempo.

Me pregunto ¿quien detuvo la rotación de mi mundo? ¿Quién está jugando con el sol y la luna? ¿Quién juega a las escondidas con mis segundos? Se dice que los dioses del Olimpo tenían la capacidad de detener el tiempo de los mortales y hacer que este repita una y otra vez el mismo tiempo. ¿Serán entonces los hijos de Zeus quienes provocan todo esto?

Sera cierto ¿que este día que vivo es el soporífero de los demás? Seguramente en algún momento de mis sueños, extravié los demás, que me faltan de ella. ¿Entonces deberé dejar de dormir para tratar de recuperar el tiempo perdido? o ¿bastara tan solo con comenzar a soñar despierto?

Seguramente los romanos se equivocaron con señalar el año nuevo, pero estoy seguro que fui yo quien extravió los otros 364 días que establecieron los hijos del Cesar. Sera mejor que me acomode a los babilonios y comience a sembrar con la luna nueva y que busque en aquel día el florecimiento de los otros días y horas que perdí.

Viviré entonces los días de los romanos y sembrare con los babilonios. Mientras tanto empezare a soñar despierto mientras ustedes duermen y cosechare mientras ustedes siembran. 

2 comentarios:

  1. Esotérico post que te haz mandado para inaugurar la temporada 2011 de tu blog.

    ResponderEliminar
  2. quieres q t diga quien se roba tus dias y tus horas???? o aun mejor... xq dejaz se los lleve??? L.R.V.

    ResponderEliminar

Para facilidad de tu comentario sino cuentas con una cuenta gmail selecciona la opción anónimo y agrega tu nombre al final.gracias