Por: Juan Carlos Cuya Velarde

Por: Juan Carlos Cuya Velarde
muchas historias entretejidas...olvidadas...perdidas

Tras el silencioso recorrido del capullina...se van tejiendo y contando historias en secreto pecado.

Por: Juan Carlos Cuya Velarde


martes, 24 de mayo de 2011

A la dos veces Heroica Ciudad de San Pedro de Tacna


Es martes 24 de mayo y falta  poco para que el tiempo nos vuelva hacia aquel fatídico 26 de mayo. Aquel día es para algunos un momento en que el tiempo nos sumerge  en los anacronismos de nuestra mente. Pues el recuerdo retorna como el peregrino devoto a su causa y se torna lacerante en la memoria.  

Revivimos  por unos momentos, en desconsolado pensamiento, aquella   heroica gesta de arrojo y patriotismo. Que  valientes soldados  (entre ellos muchos Tacneños) brindaron a esta tierra.  En cruenta y desigual batalla.

Hoy he vuelto nuevamente a aquella pampa (como secularmente lo vengo haciendo) y un motivo en especial me llevo nuevamente a mis recuerdos. Desea mostrarle  a Natalia (mi sobrina) lo mejor que tengo de mi existencia. 

Mientras nuestros pasos recorrían aquel campo heroico. Le contaba con nostalgia aquella tristeza que  me embarga. Suspiro y le digo que  los tacneños han dejado en el olvidado las verdaderas razones de aquella innecesaria guerra. 

Nos adentramos en  los campos de Cáceres, Albarracín, de Ara, de Maclean, de Varela y colorados y  le ofrezco el conocimiento que guardo en mi corazón. Le pido que nunca olvide que ella es hija  de esta heroica ciudad de San Pedro de Tacna. 

Nuestros pasos nos guían en lo profundo del campo y le muestro aquella pampa sobre la que se  tejen muchas historias y comienzo mi relato remontándome  131 años en el tiempo. Con orgullo le digo: Que lleva la sangre de la heroica mujer Tacneña. Que, cual regalo bendito heredo de aquellas nobles y valientes damas peruanas. Deberás aprender a llevar aquella herencia  y sobre todo demostrarla al mundo de hoy.

Aquel sol, que  un día se tiño de rojo por la insigne sangre de los caídos. Hoy vuelve a caer sobre nuestros dorsos y nos muestra el brillo que un día ofreció a sus hijos  en  aquella mañana del 26 de mayo.  

Las pampas del  Intiorko (pampas del sol) se rezagan ante mis palabras y revive una vez más el estigma impregnado en la arena. 

Quiero comenzar esta historia diciéndote: que las casualidades no existen y que todo en esta vida tiene una razón importante. Incluso este 26 de mayo, no es una casualidad, en la historia  de Tacna. Se intriga ante ello y su mente rebusca una  respuesta a lo dicho.

Empiezo entonces por contarle, aquello que a veces los tacneños, hemos olvidado. Con orgullo pronuncio aquello que no es mas que la herencia de los que antes estuvieron en el mismo lugar que hoy recorremos.  Tacna es la ciudad "DOS  VECES  HEROICA" y no solo una como a veces pensamos.

Le cuento entonces que por medio de una  ley promulgada el 25 de mayo de 1828. El presidente Jose de la Mar, otorgo a la ciudad de Tacna el titulo de "CIUDAD HEROICA" con el siguiente texto: Nombrese Heroica a la ciudad de Tacna, por los servicios otorgados a la patria en la causa libertaria de la patria.

Esto por supuesto, gracias a la gesta del procer de la independencia, don Francisco Antonio de Zela (http://jcuyav.blogspot.com/2010/07/de-don-francisco-antonio-de-zela.html).

Cumplo con explicarle a la vez que habiéndose promulgada y publicado la ley un 25 de mayo de 1828. Esta ley por mandato imperativo se hace efectiva al día siguiente de su publicación. Por lo que el día 26 de mayo de 1828, Tacna recibe de la Patria el título de "HEROICA".

Por ello le digo que es  erróneo pensar: Que, aquella batalla del 26 de mayo de 1880, fue la causa principal de nuestro título de "Ciudad Heroica". Sino que fue el destino quien se encargo que 52 años después libráramos cruenta batalla. Aquel día, el indómito pueblo de Tacna, se levanto en   honor al título recibido.

Me pregunto entonces: ¿si aquello  fue una casualidad? o ¿fue realmente el destino que la patria nos tenía designado? Fuimos entonces declarada heroica un 26 de mayo de 1828 y un 26 de mayo de 1880 el pueblo de Tacna se levanto ante el llamado de la Patria.

Aquello no fue casualidad entonces, sino destino. Continuamos con el relato, pero sé que aquello basta para entender el lugar privilegiado que posee nuestra ciudad en las páginas de oro  de nuestro país.

El relato es largo y tendremos tiempo para revivir aquellos momentos. Por ahora solo queda decir:

¡Que viva la dos veces Heroica Ciudad de San Pedro de Tacna!





.


2 comentarios:

  1. !!Tacna!!... Cuna de Valientes y Baluarte de la Mujer Peruana.Desde las heroicas arenas del Campo de la Alianza, escribe y remorara el gran Fenix.. felicitaciones.JCISCO

    ResponderEliminar
  2. La ley que declara a Tacna ciudad heroica no es del 25 de mayo sino del mismo 26. Acá te paso el enlace: http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/LeyesXIX/1828052.pdf . El cumplimiento de las normas luego de su publicación tiene un uso más reciente a 1828. saludos

    ResponderEliminar

Para facilidad de tu comentario sino cuentas con una cuenta gmail selecciona la opción anónimo y agrega tu nombre al final.gracias