Por: Juan Carlos Cuya Velarde

Por: Juan Carlos Cuya Velarde
muchas historias entretejidas...olvidadas...perdidas

Tras el silencioso recorrido del capullina...se van tejiendo y contando historias en secreto pecado.

Por: Juan Carlos Cuya Velarde


jueves, 14 de octubre de 2010

Historia de la Virgen de las Peñas: Reina de Livilcar


Historia de la Virgen de las Peñas: Reina de Livilcar



"El que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá"
(JUAN 11:25)

Mientras recorro los casi 17 kilómetros de distancia que existe entre el ultimo paradero de "Ausipar"  y el pueblo de Livilcar. Escucho de manera atenta, pero cansada,  aquella historia de la virgencita de las Peñas. Que muy correctamente,  me cuenta,  mi compañero de viaje hacia livilcar. Casa de la palomita blanca.

Me dice bien, que acerca de la virgen del Rosario de las Peñas, existen muchas historias. Pero empieza por contarme esta : (…) se dice que hace muchos años (quizás hace mas de 400 años) en un pueblo de Bolivia llamado Carangas (que era frontera con tierras peruanas)  se celebraba año a año la fiesta de la virgen del Rosario y que en  ocasión de una de estas fiestas. Un hombre hizo burla de la pobre ofrenda de un alférez de bajos recursos. 
Se cuenta, que este le   arrebato el estandarte que daba el titulo de alférez de la próxima fiesta y le dijo humillantemente: Que él le enseñaría a realizar una fiesta a la altura de la virgen del rosario.

Mientras escucho la historia (…) voy pidiéndole a mi madre me de las fuerzas para llegar hacia ella.  Por ello mi corazón le pide  a mis piernas que aguanten el paso y sobre todo que guarden fuerzas para la fiesta- que está cada vez más cerca. Ya hemos pasado algunos puentes y observo aquellos inmensos cerros de roca que resguardan la casa de mi madre y en verdad vuelvo a sorprenderme por la magnanimidad de su casa.

Me cuenta entonces  que al año siguiente:   se adorno la iglesia con flores y velas como jamás se había visto y que aquel hombre comenzó a beber con sus invitados, ufanándose de la celebración que presidia. Entonces se cuenta que de manera extraña aquella iglesia comenzó a prenderse en llamas  y junto aquel fuego desapareció la imagen la virgen del rosario por siempre.

Detiene un poco la historia y es que el paso se hace cada vez más cansado y nos detenemos unos momentos en el camino, con el único fin de recuperar fuerzas para lo que queda hacia la casa de nuestra madre.

Continuamos y entonces me dice que: (…) unos arrieros que se encontraban rezagados a la fiesta,  se encontraron con una extraña mujer en el camino y le preguntaron si ella no iría a la fiesta a lo que esta respondió: "voy a otro lugar, donde me adoren mas" y de pronto se convirtió en una paloma blanca que voló hacia el oeste.


El camino es cada vez más pesado y la respiración se va tornando lenta, estamos cerca de llegar a "Humagata". Una pequeña estación antes de llegar a Livilcar. Un Lugar en donde podemos encontrar en medio de toda la quebrada, un verdor indiferente al desierto que nos rodea. Entonces nos detenemos unos minutos para dar descanso a los ya cansados pies, pues sabemos que ya solo queda una cuarta parte del camino.

Es hora de partir y continuar con el viaje me dice. Nuestro próximo destino, un viejo templo derruido. En donde descansa, esperando el pasar del viajero, el apóstol “Santiago matamoros” también conocido en América como  Santiago mata indios. Montado en su caballo nos recibe y nos dice en voz silenciosa: adelante, que falta poco para llegar.

Continua la historia y me dice que el descanso en Humagata tiene  mucho que ver  con la leyenda que me va contando. Entonces cuenta: (…) que en esos mismos tiempos,  en Humagata, existió  un gobernador malo que tenía a su esposa muy enferma. Para lo cual llamo a un curandero de la zona para que sanara a la enferma. Se dice que no tuvo éxito. Y entonces aquel gobernador lo condeno a muerte, obligándolo a buscar la leña que prendiera su propia hoguera.

De un momento a otro estamos frente a unas cruces puestas al pie del camino y entiendo que pertenecen al recuerdo de aquellos peregrinos que perdieron la vida en busca de la reina de livilcar. Me santigua ante ellas y es inevitable pensar en que falta poco por llegar. Nuestro siguiente destino "el caracol". Dice la canción y "el caracol nos anuncia que ya estamos por llegar"

Mientras camino y escucho aquella historia, me pregunto si allá mi madre en las peñas se encuentra esperando mi llegada. Se dice que aquel curandero mientras buscaba la leña que acabaría con su vida, se encontró en medio del camino una bella paloma blanca. Se dice que esta era tan hermosa que el condenado a la hoguera quiso atraparla para dársela como regalo al gobernador y así este se apiadara de su vida. Entonces al querer atraparla esta bella palomita se  esfumo y se convirtió en una bella virgencita de piedra. 

Al ver esto, fue rápidamente a contarle al gobernador lo sucedido. Este pensó que todo se trataba de una farsa para salvar la vida, pero ante su insistencia le advirtió que de ser todo una mentira lo quemaría en el mismo lugar en donde señalaba se encontraba aquella virgencita de la peña.

Ya el molino ha quedado atrás y falta poco para llegar a la casa de mi madre santa. El camino está por terminar y esta historia  también. El gobernador llego al lugar señalado y comprobó lo dicho por el condenado a muerte. Por lo que prontamente fueron a dar aviso al cura de la antigua parroquia. Este maravillado por la belleza de la misma dio aviso a los curas franciscanos. Entonces estos sorprendidos por la belleza de la virgen decidieron llevarla a su templo. 

Comenzaron a golpe de cincel a tratar de sacar aquella virgencita, pero era tan dura la piedra que nada lograban en su encomienda. Aquella noche el cura que dio aquella orden comenzó a sufrir fuertes dolores de cabeza. Entonces este escucho en silencio: ¿Te duele? a mi también.   Deja de golpearme que aquí mis hijos vendrán a verme con grandes sacrificios. Por lo que el cura ordeno detener todo acto y decidió que se venerara a la madre de Dios sobre ese mismo lugar.
Aquella historia acaba y  a lo lejos se escuchan el golpe de bombos y platillos. Señal de que allá en livilcar mi madre está de fiesta y que poco a poco los Canarios hijos de nuestra señora de Fátima se alistan para dar el primer saludo a la palomita blanca, reina de sus vidas.

Dejamos atrás el camino y por fin hemos llegado a livilcar…y de seguro que en estos días otra historia se tejera (…)







Agradecimiento: a Gino Fortunato por saberme contar tan bien esta historia.

9 comentarios:

  1. Nuestra madre guarda muchos misterios que nuestra razon kizas no los pueda comprender... pero no es un misterio su infinito amor, solo es cuestion de fe y dejarnos amar... LRV

    ResponderEliminar
  2. EL AMOR DE MADRE ES INFINITO ESTE AÑO HE IDO A LA VIRGENCITA DE LAS PEÑAS, SIGUE SIENDO TAN BELLA,TU VEZ SU ROSTRO Y TE GANAS DE DEJAR TODAS TUS PENAS DE CONTARLE COMO TE SIENTES ,DE REFUGIARTE EN SUS BRAZOS PARA QUE TE CONSUELE ... GRACIAS MADRE POR PERMITIRME LLEGAR HASTA TU SANTUARIO ,POR DARME CONSUELO A ESTE CORAZÓN Q CADA VEZ PIDE Q LO AMEN.. GRACIAS POR Q MI BEBE ESTE CONSALUD Y TODA MI FAMILIA ... TE AMO

    ResponderEliminar
  3. el amor al virgen de las peñas es hermoso díganmelo a mi ya voy mas de 22 años y yo tengo 23 años y sigo llendo y me `parece que debemos tener devoción por la virgen

    ResponderEliminar
  4. me di cuenta q mi madre es grande mi madre la madre de todos

    ResponderEliminar
  5. Traducción Católica Romana dice en Hechos 17:24-31 :

    ResponderEliminar
  6. 1. DIOS NO HABITA EN SANTUARIOS FABRICADOS POR MANOS HUMANAS
    v.24-25
    «El Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él, que es Señor del cielo y de la tierra, no habita en santuarios fabricados por manos humanas, ni es servido por manos humanas, como si de algo estuviera necesitado, el que a todos da la vida, el aliento y todas las cosas.

    2. DIOS NO ES SEMEJANTE AL ORO O A LA PIEDRA MODELADA POR EL ARTE HUMANO v.29
    «Si somos, pues, del linaje de Dios, no debemos pensar que la divinidad sea algo semejante al oro, la plata o la piedra, modelados por el arte y el ingenio humano.

    3. DIOS MANDA AHORA QUE LAS PERSONAS SE ARREPIENTAN DE ADORAR DE ESTA MANERA
    v.30 «Dios, pues, pasando por alto los tiempos de la ignorancia, anuncia ahora a los hombres que todos y en todas partes deben convertirse,

    4. DIOS UN DIA JUZGARA A LOS HOMBRES POR MEDIO DE SU HIJO

    v.31 porque ha fijado el día en que va a juzgar al mundo según justicia, por el hombre que ha destinado, dando a todos una garantía al resucitarlo de entre los muertos.»

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Biblia habla del peregrinar en el Salmo 122 (121):

      Qué alegría cuando me dijeron:
      Vamos a la casa del Señor.
      Ya están pisando nuestros pies
      Tus umbrales, Jerusalén.
      La última visita de Jesús a Jerusalén, siendo observante de la ley judía, fue como peregrino durante la fiesta de Pésaj

      Eliminar
  7. hase 2 años que voy al santuario de la virgen de las peña en realidad me encanta siento que es un pequeño esfuerzo que ago por ella , por todo lo que me da ella tanto amor infinito.

    ResponderEliminar

Para facilidad de tu comentario sino cuentas con una cuenta gmail selecciona la opción anónimo y agrega tu nombre al final.gracias