Por: Juan Carlos Cuya Velarde

Por: Juan Carlos Cuya Velarde
muchas historias entretejidas...olvidadas...perdidas

Tras el silencioso recorrido del capullina...se van tejiendo y contando historias en secreto pecado.

Por: Juan Carlos Cuya Velarde


jueves, 4 de noviembre de 2010

CAT 48-SUNAT -CUSCO "Tercer aniversario del Curso"


Mientras revisaba mi primer libro de legislación tributaria (libro que me acompaña desde siempre) note una firma mía con fecha 06 de noviembre del 2007 y pensaba como dentro de poco se cumplirán 3 años desde aquel día en que estampe aquella firma.

Recuerdo como si fuera ayer que firme y feche  aquel libro para recordar en algún  momento en el futuro que pase por el mundo en aquel día. Para recordar donde empece y que tanto habría avanzado la siguiente vez que lo viera.

Lo cierto es que el Curso de Administración Tributaria versión XLVIII (CAT48) empezó aproximadamente en agosto del 2007 con la convocatoria. Participamos de acuerdo a los números finales mas de 8000 participantes. Los que  luchamos por obtener una de las mas de 280 plazas que se pusieron a disposición para dicho curso.

Hasta ese momento no había escuchado nunca que era un CAT y mucho menos comprendía su trascendencia. Luego entendí que esta era la escuela que la Superintendencia Nacional de Administracion Tributaria pone a disposición de los profesionales para conducirlos a ser futuros funcionarios de la Administracion tributaria.

Las pruebas se fueron dando una a una y luego de mas de 7 u 8 exámenes: de conocimientos, ingles, psicotecnicos, psicologicos, profesionales y entrevista personal logre sin entender aun bien lo que hacia, ingresar . Supe entonces que había sido uno de los ingresantes al negocio de tributos internos y que tenia la oportunidad de competir en aquella escuela con los mejores profesionales del Perú, por una plaza de trabajo en la integra SUNAT.

Salte y celebre aquel día que vi mi nombre en la lista de ingresantes. Habia comenzado a comprender que quizás esa era la oportunidad profesional que tanto esperaba y es que en verdad la calle estaba dura.

Así pues, luego de mi ingreso, me tocaba escoger mi sede de estudios. En principio eran las posibilidades Lima, Arequipa, Chiclayo, Iquitos y Tacna y pues lógicamente mi sede a escoger seria Tacna. Así  tendría la oportunidad de competir por un plaza en la ciudad que me vio nacer.

Lamentablemente (pero por cosas del destino) en Tacna solo habíamos ingresado 2 personas para el negocio de tributos internos (el otro fe mi hoy gran amigo Abel Quispe Marreros- CAT Lima) y 8 para aduanas. 
Fue así que el IATA (Instituto de Administracion tributaria y aduanera)  órgano perteneciente a la SUNAT y que tiene a su cargo la capacitación y selección de los futuros funcionarios de SUNAT, decidió variar la sede de Tacna por Cusco. Ciudad que sorprendentemente había logrado la clasificación de 21 ingresantes a tributos internos y otro tanto a aduanas (creo que 8) por lo que se gano el derecho de ser sede del CAT 48.

A partir de ahí mi decisión debía variar. Por lo que decidí cursar mi CAT en arequipa, por cuanto esta era quizás después de Tacna , una ciudad con grandes posibilidades para mi. Sin embargo al final varié mi decisión a Cusco y es que económicamente era mejor para mi (siempre me pregunto que hubiera pasado si escogía Arequipa- como inicialmente lo deseaba- pero el hubiera no existe).

En Cusco vive mi papa y bueno eso me permitía tener un techo y comida segura (tenia tan solo 23 años) y poco dinero en el bolsillo y digamoslo así: muchas deudas por pagar. Fue así como de un momento a otro tuve que dejar Tacna y enrrurbarme a la ciudad imperial del Cusco, a pasar mis tres meses de escuela.  Meses que decidirían mi vida y es que tendría que luchar por una de las 200 plazas que el pliego presupuestal del 2006 (para el 2007) le había asignado a la SUNAT para nombrar profesionales en su institución. Eran exactamente 100 plazas para tributos y 100 para aduanas.

Así fue como en la segunda quincena de octubre, cogí mis cosas y me enrumbe con un sueño bajo el brazo a la ciudad del cusco y con no solo mi esperanza de lograr aquella meta sino tambien con la de mi familia y amigos. Y sobre todo, pensaba en dejar en alto el nombre de mi insigne Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Pues competiria con los mejores profesionales de las diferentes universidades del Perú.

Extrañamente solo unos meses antes, había llegado al Cusco de paseo y pensaba aquella vez cuanto tardaría en regresar  a esta ciudad. Fue así pues como el destino volvió mis pasos a esta ciudad.

Llego el día de presentarse al curso y encontré entre mis ilusiones, las ilusiones de otros tantos que de seguro llegaban a aquel día con los mismos sueños y proyectos que yo tenia.

Llego pues la hora de presentarnos uno a uno y me di con la sorpresa que de los 23 alumnos del CAT 48-Sede Cusco 21 eran cusqueños y solo estaba  Jomeyne Manrrique de Arequipa (contadora UNSA) y este servidor de Tacna. Los demas eran de la segunda universidad mas antigua de américa San Antonio de Abad y de la universidad Andina del Cusco.

Fue grata mi sorpresa, pues comprendí que la lucha seria mas difícil. Sabíamos ademas, que no solo competíamos entre nosotros sino contra las demás sedes.

Así empezó pues el curso y me decidí a dar  lo mejor de mi y sobre todo soñaba y luchaba por el primer puesto del CAT. Para ello decidí simplemente dedicarme a estudiar y pues eso implicaba no tener amigos ni mucho menos buscar el amor en aquel curso. Fue así que me propuse la meta y comenzó la lucha por mi objetivo. 

No puedo dejar de contar en este momento, que tuve la suerte de compartir aquel curso con mi gran amiga Gabriela Paola Francesca Rojas Fuster (abogada de la Universidad Privada de Tacna)  cursante del CAT ADUANAS Cusco. 

Con ella nos preguntábamos ¿que tan difícil seria todo este reto que decidimos tomar? y que la vida puso en nuestro camino. Sabíamos que debíamos tener cuidado y dar lo mejor de nosotros. Mientras tanto aprendíamos a acostumbrarnos a estar lejos de los seres que mas queremos y sobre todo estar en tierras lejanas, luchando por los sueños que de seguro todos nosotros siempre hemos tenido.

El CAT 48, es en realidad una de las cosas mas difíciles que había afrontado hasta ese momento en mi vida. Pero también era el mejor de los retos que hubiera deseado. 
Debo decir que teníamos que estudiar 8 horas al día en la escuela, con controles diarios y con exámenes semanales. Esto implicaba pues salir de la escuela, llegar a casa y estudiar para el examen de mañana. Así pues nos convertimos en maquinas de estudio.

Mientras tanto mi objetivo de no distraer mis estudios con hacer amigos, se desbarato a menos de un mes de haber empezado la escuela. Creo que toda la culpa fue de mi hoy gran amigo Wilintong (mas conocido como pipilinton). El con su peinado al medio, su evidente dejo cusqueño (no me decía Juan Carlos sino Juanquita o Doc) y su carisma al momento de hablar conmigo. Terminaron por lograr que consiguiera mi primer amigo. 

Para entonces Wilintong me contaba de su larga trayectoria en el sector bancario y de lo bien que le había ido por el momento en la vida. Por culpa de el (gracias) llegue a conocer a mi contador de Bolsillo Herlan Figueroa Puente de la Vega (chatanas) y bueno con ellos llego la amistad con elias olivera Alca (felias), con Juan Socrates (juanito), con la linda Nancy Sanz (quien paso del odio a la estima hacia mi y de quien hoy no se lastimosamente nada), con Jomeyni (jomy), con Patricia Ladron de Guevara (pati) quien fue digamoslo así, mi gran amiga y a quien extraño de verdad (gracias por todo pati) y bueno también tuve la oportunidad de conocer a los demás. cCon quienes no tuve la oportunidad de tratar mucho, pero a quienes recuerdo gratamente.

Recuerdo pues siempre con gracia, que los profesores preguntaban ¿cuantos son contadores? ¿cuantos administradores? ¿cuantos abogados? y luego terminaban las preguntas. Pero Pipilinton siempre interrumpía y decía profesar también hay dos ingenieros ( Ana y Lily). bueno siempre reíamos de aquello y es que bueno, todo era parte de una joda como se dice.

Así pues los exámenes pasaban y con cada uno de ellos iba dudando de poder lograr mi objetivo. Mis notas eran buenas es cierto, pero cada día sentía mayor miedo de no entrar en el ranking. Algunos decían: en lima han sacado 20 y 19 y eso francamente nos desmoralizaba a muchos, pero seguíamos luchando.

Recuerdo haber llorado algunas veces tristemente en casa  (a solas) y es que sentía que todo se me iba de las manos. Para un abogado como yo, se hacia muy difícil el sumar, restar, multiplicar, dividir y sobre todo comprender todo aquello de los balances, reparos, IGV y renta. Pero nunca me di por vencido. 

Trataba de seguir compitiendo, pero cada vez que avanzaba sentía que los otros avanzaban mas. Pero bueno eso no me intimido y decidí luchar hasta el final.

Así sin darnos cuenta, pasaron aquellos tres meses. Debo decir a ciencia cierta que no solo estudiamos. con Gaby disfrutamos mucho de Cusco y todo eso gracias al apoyo de Don Juan Cuya Rivera (mi papa "alias ceniciento"). El nos tenia listo el desayuno y por las noches Gabicita cocinada la mejor sopa aji-nomen del mundo. Decía mi papá que nadie cocinaba aji-nomen como Gaby (...) jajaja (...) bueno pero era así.

Compartimos con Gaby buenos jugos en el mercado, conocimos saysahuaman, el valle sagrado, el pueblito de Anta, la fiesta de la virgen de la merced, la misma iglesia de la merced en cusco, al señor de huanca. Pero sobre todo compartimos nuestras buenas cervezas en "la Carreta" (Bar Cusqueño) en donde escribimos nuestras 10 conclusiones del Cusco. lamentablemente aquellas diez conclusiones escritas al reverse de una boleta (por dos chelas) las perdí. pero recuerdo algunas:

Los amigos se unen con Pilsen (la frase de moda)
Los cusqueños son una mierda (jajaja en buena pro)
No importa quien te chape, pero que te chapen.

Y bueno no se cuales fueron las otras siete. Pero bueno no solo fue la carreta, sino el garabato, El Muki, El Pepezeta, El Caos y las tienditas de la vuelta de la casa en Wanchaq- Urb Tio.

Bueno en fin. Debo decir que el CAT 48 fue profesionalmente lo mejor que me ha pasado. Reí y sufrí en el. Conocí grandes amigos, debo decir que el amor también (aunque aquella historia quedo en eso) y sobre todo logre mi objetivo (no el primer lugar), pero si mi ingreso a la administración tributaria y bueno por suerte fui el delegado del curso y tuve el honor de dar el discurso de clausura. Recuerdo haber dicho aquella vez: que tendría por siempre en mi recuerdo todo lo vivido y que una parte de mi corazón se quedaba en Cusco y efectivamente así es hasta ahora.

hoy han pasado tres años desde ello y a ciencia cierta pareciera que fue ayer. Lamentablemente no todos logramos el objetivo, pero queda por sobre ello el orgullo de haber logrado el ingreso a un CAT.

El CAT 48 esta tatuado en mi alma y con ello cada una de las vivencias que experimente en el. Historias que quedaran en el recuerdo de cada uno de los integrantes de aquella gran promoción. 

Por ello amigos: Un feliz aniversario.



5 comentarios:

  1. Ufff! gracias JuanCa por revivir todos esos momentos tan diversos que pasamos en Cusco, como el estrés de cuando estudiábamos tú en un ambiente yo en el mío pero siempre cruzando información, y luego el desestrés jajaja no importaba si era lunes, martes siempre había un par de pilsen o una caja...
    Gracias a Juan Cuya Rivera por haberse portado como un papi para mí, y por permitirme poder compartir con Uds. mi arte culinaria (jajaja), y todas esas aventuras en el valle sagrado, urubamba, anta, sr. de huanca,... más bien falta la Foto de la laguna Piuray!
    Si bien es cierto el CAT fue y sigue siendo una experiencia maravillosa y enriquecedora esperemos que profesionalmente aún tengamos más que dar, porque estoy segura que cosas aún mejores nos depara la vida...
    Feliz Aniversario Juan Carlos Robbinson!!!
    Feliz Aniversario también a mi CAT-Aduanas del Cusco!

    Gaby.

    ResponderEliminar
  2. Mis felicitaciones, todo esfuerzo es premiado con el exito, y soy testigo de cada uno de los pasos que diste para disfrutar de lo alcanzado en esa oportunidad. La carrera recien comienza, la meta esta siempre a tu alcance, se que lograras cosas muy importantes en tu vida.Un abrazo de un padre orgulloso, feliz de tener un hijo como tu.

    ResponderEliminar
  3. Elias Olivera (integrante Cat 48) cusco13 de diciembre de 2010, 12:54

    Felizzzz aniversario Arriba el CAT 48

    ResponderEliminar
  4. Hola me gustaria que me digas que temas debo leer para antes de ingresar al CAT y que temas enseñan dentro del CAT. Gracias

    ResponderEliminar
  5. MIS FELICITACIONES JUAN CARLOS, ME MOVISTE. TE DESEO TODOS LOS EXITOS DEL MUNDO.
    TU TIO DAVID.

    ResponderEliminar

Para facilidad de tu comentario sino cuentas con una cuenta gmail selecciona la opción anónimo y agrega tu nombre al final.gracias