Por: Juan Carlos Cuya Velarde

Por: Juan Carlos Cuya Velarde
muchas historias entretejidas...olvidadas...perdidas

Tras el silencioso recorrido del capullina...se van tejiendo y contando historias en secreto pecado.

Por: Juan Carlos Cuya Velarde


sábado, 2 de enero de 2010

Caballo Viejo y Cansado: A don Salomon Velarde

Caballo viejo y Cansado… Para Salomón Velarde

Al son de Caballo viejo y cansado comienzo estas cortas líneas para ti papá Salomón Velarde, (…) y es que cuando el amor llega así de esta manera, uno no se da ni cuenta. (…) y a propósito de música colombiana recuerdo aquellas canciones del cuarteto continental que reventaban la sala de la casa, cuando don Salomón estaba de fiesta.

Siempre guardare en el recuerdo de  aquellas grandes fiestas, con la casa repleta. Con una res colgada de la rama más alta y larga de un viejo  árbol y para no despintar un buen cordero a su costado. Para ese momento, las gallinas ya eran la presa principal del caldo que recibiria a las visitas y los ajíes colorados eran el color del primer picante del día. Plato  que sin un buen vinito tinto para las tripas, no era un buen picante.

No era extraño notar que a pesar de todos esos platos, la estrella de la fiesta se centraba en ti y que con un buen salud, eras capaz de emborrachar a la más inocente de las Zegarras. Extraño si fue saber tiempo después que no eras un hombre de fiestas y jaranas y que solo teñías de colores  tu casa para recibir visitas y en especial una visita de carnaval era la que esperabas. la del irremplazable Isidro Zegarra “El Ocioso“.

 Mi tío Isidro era otro hombre de acero templado. Quien al lado de doña Guillermina no terminaba de apreciarte.

Eras un viejo grande y fuerte. De andar pausado pero seguro, tras tus cabellos blancos, siempre escondías una apariencia seria e intimidante. Tus brazos fuertes como las rocas me hacían sentir que eras invencible. A diferencia de muchas cosas, de una u otra manera me hacías sentir que yo era tu nieto y que de  manera cómplice se había tejido entre nosotros un lazo que no se acabaría ni acabara.

Heredero de tus historias y anécdotas me siento hoy. De las historias de Sánchez cerro, quien te creería viejo que viste a Sánchez Cerro cara a cara y que comiste de una res que el mismo Sánchez Cerro mando matar. Sánchez Cerro era un cholito de este porte (…) me decías, pero era macho el cholo.

O de cómo le mandaste un telegrama al presidente Manuel A. Odria haciéndole saber que estabas listo para la lucha. Ay Salomón, siempre reía cuando me contabas aquello, es que tú y yo sabíamos que no había sido más que un truco para conseguir un favor. Truco que por cierto resulto.
Miles de historia me contaste y siempre llegábamos a las mismas, de cómo fuiste uno de los fundadores de ITE, de los terrenos que dejaste en Puente Piedra- Lima, de las casas que rechazaste en Tacna (porque eran muy grandes), de las francesas que llegaron al callao, de las cervezas que se vendían en sacos, de los gringos que conociste en Panamá, de cómo llegaste a argentina y nunca la conociste, de cómo por dormilón te pasaste en tren a Bolivia, de la chola que se te apareció de manera fantasmal, de la cueva del Toribio, de tus artes de chaman con polerones viejos, de tus añoranzas por Socabaya y su agua natural, de la mamita de Chapi y del Sr. locumba, de tus pailas de pallares y panes por unos centavos, de lo bien que se comía antes, de los carnavales de antaño, de las historias del Dr. Mac Clean y los Bacigalupo (sobre todo del come caca), de tus artes como abogado, de un sinfín de cosas conversamos Don Salomón.

Debo confesar que muchas veces me vi obligado a estudiar tus historias y comprobar lo cierto de ellas y es que era extraño ¿él como nos entendíamos? a pesar de los años que nos separaban.

Caballo de la Sabana ¿Por qué esta viejo y cansado?…estas cojudo respondías. Cuando alguien se atrevía a decirte que era tu canción. Y es que eras el rey de la fiesta. Siempre recordare tu forma de bailar y esa forma burlona que tenias al reír. De cómo terminabas apagando las luces de toda la casa cuando entendías que la fiesta había terminado, a pesar de que aún los invitados estaban en ella. A oscuras los dejabas (…)

De tus frases celebres para decir palabrotas sin decirlas: ¡por la Remadre patria! Hoy quizás se volvieron a apagar las luces Salomón, pero la fiesta continua en cada uno de nosotros, porque si bien haz partido papá, nunca he de olvidar (…) que cuando el amor llega así de esta manera, uno no se da ni cuenta(…) caballo de la sabana se va por la mañana con su pasito apurado, porque después de esta vida no hay otra oportunidad,(…) pero siempre habrá una oportunidad de contar tus historias y de sentarme a tomar aquellos rayos de sol que tanto disfrutabas robarle a la vida. (…)

Que rico(…) quererte no tiene horario ni fecha el calendario cuando los Velarde se juntan(… ) caballooooo (…) tu recuerdo recaerá en mi memoria como un latido del corazón que no puede parar ni por un instante. Caballo viejo y cansado siempre será la canción que me recordara a ti, (…) el pecho se me desgrana y no le hace caso a faceta. El son de la canción va terminando y la historia que hoy compartimos va acabando, aunque mañana será otro día y quizás una nueva historia vendrá a mi mente y de seguro como ya lo sabes tarde o temprano nos volveremos a reunir haya con papa dios. Como siempre decías.
Pero esta vez seré yo quien te cuente mis historias (…) el potro va tiempo al tiempo, porque le sobra la edad (…) y ya no habrá una despedida, sino una bienvenida.
Los carnavales se acercan Don Salomón y quizás ya no habrá una res para matar, pero estoy seguro, que lo que si no faltara es tu presencia en cada uno de nosotros y de seguro un buen vaso de vino tinto a tu salud. Salud y hasta pronto caballo viejo, que nunca perdiste la flor de tu edad. De seguro en estos momentos caballo te irás muy temprano en la mañana con tu pasito apurado…

2 comentarios:

  1. Don Salomón Velarde, era un motor de miles de caballo de fuerza, cuando lo conocí venia motado en una camioneta DODGE del año color rojo, color de bravos, ver la figura de este señor era respetable, me hizo trabajar la tierra a golpe de pico y pala por 10 días y cuando ya casi estaba vencido, ... mañana te ayudo... llego los rayos del sol y con ellos Don Salomón con su Tractor invencible, apareció en la tablada (2.5 Hrs) elegida, al medio día ya estaba volteada toda la tierra, la que yo había avanzado tan solo unos metros. Conversar con el fue impactante conocía las Bases FAP de Vitor y la Joya mas que yo, en las cuales trabaje por años, y es que el había trabajado en la construcción de estas base, bueno le creí.. y como cuentas Fenix al hablar de Sanche Cerro, me refería que era un cojudito de mi porte noma.. yo sonreía porque era para respetar sus historias, y como no respetarlo si para ir a Ite, nos embarcaba a la familia completa en su camioneta a 30 km/hra. Un viaje placentero sin complicaciones, y era para disfrutar de sus tierras, de la comida, de la playa. Persona sin parangón, cuido de su mama hasta el final, con el apoyo del baluarte mas sagrado su esposa Zoila, recuerdo mucho el día que le dio a beber un baso lleno de vino, a mi primogénito Juan Carlos,.aprobé el hecho porque vi encendido (de vigor) a mi hijo que hoy es un profesional a carta cabal, el vino con esa fuerza de bebida sagrada de Salomón, “en la medida justa”, con la sonrisa de haber triunfado en la vida. Salomón dio a la vida dos hijas rubias sin ser rubio, cosa comprensible solo en los PAB. Montado en su tractor era una escena cinematográfica, recuerdo los esfuerzos que hacíamos para captar una señal de TV en su finca de Ite .Tacna, siempre al día en las noticias actuales y también en las desactualizadas, era fácil tener a mano un periódico de uno o dos años de atraso, lo importante era leer.
    Lo de las fiestas imborrables recuerdos, un ambiente familiar que ya muchos envidiarían, además de los amigos que no faltaban como invitados, los encuentros de fútbol Tacna - Arequipa, los días de playa era todo un acontecimiento ver a don Salomón en ropa de baño, La familia Zegarra (Los ociosos – Nombre del Taller mecánico mas prospero de Arequipa) enfriando las cervezas en las aguas del mar, jorge obando el parrillero oficial, y las fiestas celebrando el día de su santo en Varela, dos cocineros y dos mayordomos de la FAP contratados para atender a los invitados, que entre ellos habían de los que cantaban y muy bien, Fumando espero a la Mujer que quiero… me parece oírla aun, seguir escribiendo seria lo ideal pero no terminaría, agregar que fueron días inolvidables, como lo es don Salomón, QDDG

    ResponderEliminar
  2. me encanto su blog profe esta bien fundamentado y esplicito me llego dentro de mi pensamientos las palabras que conocido hacia usted gracias los mensajes bellos

    ResponderEliminar

Para facilidad de tu comentario sino cuentas con una cuenta gmail selecciona la opción anónimo y agrega tu nombre al final.gracias