Por: Juan Carlos Cuya Velarde

Por: Juan Carlos Cuya Velarde
muchas historias entretejidas...olvidadas...perdidas

Tras el silencioso recorrido del capullina...se van tejiendo y contando historias en secreto pecado.

Por: Juan Carlos Cuya Velarde


jueves, 22 de julio de 2010

Carta de un soldado desconocido

Carta de un soldado desconocido

He recogido de alguna manera algunas cartas y cuentos que escribí en mi juventud (aun no lejana) pero que guarde celosamente en un cuaderno, en el borrador que espero sea algún día un libro. 
La historia del Perú es valiosa, pero sera mucho mas, el día que todos los peruanos la conozcamos. Esta carta trata de mostrar lo que vivieron nuestros soldados en la campaña del sur (la del ejercito profesional). Sobre las pampas que recorrieron desde Pisagua hasta San Marcos de Arica. "Pozo Almonte" era un campamento salitrero y sobre aquellos campamentos se aposto muchas veces nuestro ejercito, para tomar descanso de aquel andar, para esperar el momento de la cruenta guerra. Espero sea de su agrado y que por medio de esta podamos ver la historia de una manera distinta, con datos históricos narrados desde el mismo campo, con la facilidad de un diario o del de una epístola triste.

Dejo entonces la primera carta. Espero sea útil para ustedes  y sobre todo para la patria que tanto reclama la integridad de sus hijos.




Pozo Almonte, 8 de noviembre de 1979                                                                                             


La guerra que empezó hace meses para el Perú, ha empezado hoy para nosotros, hace unos días que abandonamos Iquique, dejando en él, solo un batallón al mando del coronel ríos. Batallón que esta lleno de hombres de empresa y negocios, de muchos de ellos aún no me explico el porque de su presencia en esta lid, solo el amor a la patria me explica a veces lo inexplicable para mi.
Con la muerte de Grau y la perdida del Monitor Huascar, la guerra del mar termino y empezó la nuestra. Hace dos días que hemos llegado a Pozo Almonte, aquí no hay mas que arena ardiente y el viento que se impone a mis ojos y me hace quedar ciego por momentos, aunque hace falta estar ciego,  para no ver esto. Desde que partimos de Iquique, no he tenido otra cosa mas en mi cuerpo que hambre, hambre que me combate con el frió de la noche. Aunque mi amor por la patria y mi mente no hace mas que pensar en ellos, no dejo de pensar en el momento de enfrentar a los chilenos, mi corazón no siente mas que sed de venganza, aunque mi mente a veces discrepa de ello, no hago mas que esperar al momento de la lucha.

Dos onzas de papas, tres de arroz y un pedazo de charqui han sido hoy la ración del soldado, ración que he aceptado con gusto, pero que mi barriga no ha sabido agradecer.

Hace poco que he tenido noticias de José, se que esta vivo, aunque en iguales condiciones que las nuestras. También han llegado algunos hombres del puerto de Pisagua, algunos los llaman sobrevivientes y hasta fugitivos, yo solo los llamare soldados del Perú, y es que con ellos ha llegado la triste noticia de la muerte de los nuestros en una batalla desigual. Según escuche narrar a alguno de ellos, todo empezó al amanecer, cuando el puerto de “Pisagua” diviso en sus costas entre 18 y 20 humos chilenos, he escuchado al igual que los demás, que ellos eran muchos y nosotros pocos, que la lucha se prolongo por mas de 7 horas y que el incendio del puerto sello nuestra primera derrota. Allí lucharon los hombres de los batallones “Victoria e independencia”,dicen que eran como 900, pero aquí solo llegaron poco mas de cien.

A veces me pregunto si todo esto tiene sentido y solo le ayo uno: mi patria. Y es que mi patria hoy se ha convertido en mi madre, mis hermanos, los hijos que añoro tener con la mujer que tanto amo  y que tanto espera el regreso. Pero hoy se han unido a ellos los hombres del “victoria” e “independencia”, no se bien ni como se llaman ni como eran, solo se que estuvieron ahí y que hoy estarán por siempre en mi.

Algunos de los hombres que caminan a mi lado me preguntan que tanto escribo en esta libreta, aunque casi todos no saben leer ni escribir y creo que no preguntan para que nos les pida que lean ellos mismos lo que escribo, aunque aquí sirve de poco saber escribir y leer, puesto que mandar una carta es tan difícil como todo en una guerra.

El frió se ha recogido hoy mas que nunca. Y solo la luna llena de esta noche me permite ver mas allá de mis narices, solo la pequeña fogata calienta mis pies y alumbra mis ojos.

Solo a partir de hoy, con lo escuchado por aquellos hombres e entendido que ha llegado mi turno de enfrentar al rival y esquivar a la muerte, muerte que no he de conocer hasta que la vea primero en mis enemigos  y no en mi.

Soldado desconocido

4 comentarios:

  1. Qué interesante tu blog, ahora sé que cuando quiera conocer sobre la historia de Tacna deberé recurr a tí.

    Eres nacionalista?...

    Me agrada tu bien venida:

    "BIENVENIDOS A LA ALAMEDA DE MI VIDA."

    Te informo que mañana me reuniré con elcésar21 , titodolores , CarlosChallco, gotofuhrer, IonCornejo, alexandrogalvez, en la plaza Zela a las 9 de la noche. Espero que no seamos puros calzoncillos, debe haber alguna fémina twittera, blogera o twittera, van a pensar que los hombres siempre mejores que las mujeres somos machistas.

    Bueno, ojalá puedas asistir, la comunidad bloguera en Tacna debe crecer... mucha basura comunicacional ....

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, a tu pregunta de si soy nacionalista? no lo creo, si se ve desde el concepto equivocado que existe hoy sobre la palabra nacionalista. Creo que soy mas peruano, que nacionalista. felicitaciones por el grupo que estan formando...lamentablemente no podre asistir a la reunión que me dices por tener otras obligaciones...pero espero me mantengas informado. Atte.

    ResponderEliminar
  3. ahi una señora que le pone cosas ala comida de mi papa y lo duerme y tabien a una niña y que mi papa se fue de la casa papa se fue a otra ciudad y la señora lo esta asesinado y lo puede matar ayuden y la señora se llama duña

    ResponderEliminar
  4. y lo asesina con un muñeco

    ResponderEliminar

Para facilidad de tu comentario sino cuentas con una cuenta gmail selecciona la opción anónimo y agrega tu nombre al final.gracias