Por: Juan Carlos Cuya Velarde

Por: Juan Carlos Cuya Velarde
muchas historias entretejidas...olvidadas...perdidas

Tras el silencioso recorrido del capullina...se van tejiendo y contando historias en secreto pecado.

Por: Juan Carlos Cuya Velarde


martes, 21 de diciembre de 2010

Contracorriente

Contracorriente, una película peruana



Hace mucho que no escribo y  por fin hoy me dio ganas de hacerlo. Como antes. Cuando el dolor era la máxima musa de mi pequeña inspiración. Pero hoy no escribiré de lo simple de mi vida, sino que después de mucho y de manera inusual hablare de una película peruana. “Contracorriente”despertó mi total admiración y creo que no hay mejor forma de disfrutarla que escribir algo acerca de ella.

“Contracorriente”, una película de Javier Fuentes-Leon, es quizás la mejor película peruana que he visto hasta la fecha (y déjenme decirles que he visto muchas) no por nada ha sido seleccionada como la película peruana que nos representara en los premios Oscar y es ganadora ya de algunos festivales de cine.

“contracorriente” es la simple y bella historia  de un pescador de nombre  Miguel (Cristhian Mercado) quien está casado y a punto de tener un hijo con la bella Mariela (Tatiana Astengo). Sin embargo, vive en secreto pecado, un romance con Santiago (Manolo Cardona) un pintor capitalino. Este amor no es más  que la  bellísima trama que  termina siendo la comidilla del costumbrista y supersticioso pueblo de Cabo Blanco (una pequeña caleta de la costa peruana).

Lo cierto es que "Contracorriente" encierra en sí, mucho más allá que una relación entre dos hombres. "contracorriente" no es solo una historia de amor, sino que guarda en su excelente  argumento (perfectamente acompañada por la banda sonora) un mensaje que rompe los parámetros sociales perfectamente acomodados en la sociedad peruana.

"Contracorriente" es como  dicen las criticas: "otra visión del amor". Demuestra que el amor es puro sin importar si es tildado de pecado  por el mundo. Que, el amor  es capaz de romper las barreras más grandes de la sociedad, es capaz de escapar del peligroso murmullo del qué dirán, de destruir las leyes de la naturaleza, de despertar deseos ocultos, de dar brillo a la vida, de darle sabor a lo que otros consideran “prohibido”, de esconder errores, de dar felicidad con tan solo estar, de inspirar las más grandes obras de arte o las más tristes tragedias. 

El amor no entiende de tiempo ni espacio, no oye ni cae en dogmas de fe. Al amor no le importa clases sociales, ni mira ni oye  más allá de los ojos del otro. El amor no se busca, solo aparece. El amor desenfrena pasiones y realza miradas en donde nadie las ve. 

El amor es capaz de hablar en un mundo de sordos, el amor te coge de la mano sin importar que haya o no gente mirando. El amor respira por ti cuando no hay porque hacerlo mas, el amor te busca estés donde estés y te despierta del mundo de los sueños.

 "contracorriente" nos muestra una visión distinta del amor. Un amor  que se sobrepuso  incluso a la muerte. Debo reconocer, que al empezar la película, vi con desenfado los besos que dos hombres se deparaban en una pasión que imagine solo podía nacer entre un hombre y una mujer.

 Sin embargo aquella trama comienza de a pocos a destruir todo aquella lagaña  de prejuicios con que nacemos y como en una historia de romeo y julieta comienzas a llenarte de los sentimientos que el autor de la película trata de mostrar a su público. 

"Contracorriente" demuestra que pase lo que pase, hasta en las situaciones mas extremas, el amor triunfara. Que el amor es capaz de sobreponerse a todo y hacer que hasta el menos hombre,     demuestre que para amar: "hace falta huevos".

Me encanto también el amor de Mariela, quien por amor a Miguel se sobrepone a todo los prejuicios y sobre todo a entender como el hombre que amaba termino amando a otro hombre. A pesar de ello, ella muestra otro aspecto del amor: El del perdón. Y es que el amor todo lo perdona y a todo se repone como dice la biblia.

No sé si es pecado el que un hombre ame a otro. Pero no creo  que el amor en ninguno de sus extremos, pueda siquiera merodear con el mal. El amor, es señores, el más bello de los sentimientos y este, señores, no tiene ojos ni muchos menos sexo.
 
Me quedo definitivamente con todo lo que vi de esta excelente película "Peruana" y les digo que no nos queda más que verla y disfrutar de la magia de Javier Fuentes-León. 

Mis felicitaciones a estos peruanos, que una vez más, me demostraron que aquí en el Perú no hay barreras ni limites para el éxito y para el amor.



Nota: las imágenes fueron extraídas de la Internet y pertenecen a su autor.

2 comentarios:

  1. Por lo que cuentas se puede percibir q es una muy buena pelicula... y por tu enfoque hacia los conceptos del amor te pregunto... ¿de ser homosexual, mantendrias una relacion abierta con el hombre que amas o te rijirias a los perjuicios de nuestra aun costumbrista sociedad...? LRV

    ResponderEliminar
  2. dicen que dios perdona el pecado pero no el escándalo...pero definitivamente tendría que ser abierta...sino no seria amor del bueno.el autor

    ResponderEliminar

Para facilidad de tu comentario sino cuentas con una cuenta gmail selecciona la opción anónimo y agrega tu nombre al final.gracias