Por: Juan Carlos Cuya Velarde

Por: Juan Carlos Cuya Velarde
muchas historias entretejidas...olvidadas...perdidas

Tras el silencioso recorrido del capullina...se van tejiendo y contando historias en secreto pecado.

Por: Juan Carlos Cuya Velarde


lunes, 25 de enero de 2010

"el Codigo" y sus integrantes (primera parte)




La historia del Circulo de Estudios "El codigo" es una historia larga por contar, empezando que finalmente somos solo "el codigo", porque eso de circulo de estudios se redujo al nombre en el libro de actas. Libro que celosamente guarda nuestro amigo Moises Arias Carrillo. Lo cierto es que la historia del "Codigo" guarda celosamente los secretos de la serie rosa, disculpen guarda celosamente las historias de sus mienbros.

 Para empezar señalaremos que "El Codigo" se fundo aproximadamente en los años 2002, cuando por cosas de la vida el codigo regresaba de su primer viaje por tierras chilenas (valparaiso y viña del mar). Valpa y Viña fueron, el comienzo del gran circulo de estudios "El Codigo". Y es que sin querer queriendo 10 jovenes universitarios de la Jorge Basadre Grohmann-Facultad de letras y ciencias juridicas se subieron a una aventura inolvidable. Y es que es raro pensar como lo hicimos, comenzamos con el sueño imposible de cruzar miles de kilometros sin un solo sol en el bolsillo y poco a poco ese sueño se hizo realidad, un mes de setiembre del 2002.  Valparairo y viña fueron una cosa de locos, lo bello de las ciudades, lo bello de sus playas, lo bello de las chilenas. Sus grandes construcciones, el moll de lider y ripley, la quinta vergara y demas. Pero lo mas bello de ellas, fueron sus aventuras(...) De como llegamos a la universidad de valparaiso y confundimos al personal de limpieza con los profesores y es que sus ternos eran mas elegantes que el del mas parado de los profesores que conociamos, de como la chola franz lo mando a volar a Raul zafaroni, de las etapas y teorias del buen cagar de mi amigo alex paco, de la agarrada de mano de osquitar con fabi (carajo habiendo chilenas viene a tocar la mano de una peruana....bueno sin xenofobia ahhh, jajaja) de los latigos de elmer tras haber pecado, de la chola franz y su bebe de 140 kilos, del loco pedro y sus conferencias sobre modos de vida, de nuestros pequeños romances. yo estuve apunto de enamorarme de una chilena linda y ella de mi (aunque bueno esa historia fue tan corta, como la mención que de esta hago). Bueno de aquel viaje hay muchas mas historias, que espero la gente del codigo sepa agregar a este blog.

Lo cierto es que al regresar nuestro sueño de valparaiso y viña del mar habia terminado y comenzaban los sueños de Cordoba- argentina. Para eso el representante de Peru en el congreso: Hugo Gomez se encargo de comunicarnos la nueva sede. Y es que ni siquiera el sapo sabe como termino en la votación de tan importante decisión. Bueno, llegamos de valpa y formamos el codigo las siguientes personas: Alex paco Ale (alias pacoteo o el pollone), Juan Jorge Sotelo Coronado (alias el chavo o grindio), Oscar Montoya Granda (alias mcfly), Franz Paredes Molares (alias gigili lilesca vasquenovic vasquenovesca alias la chola franchesca), Hugo Gomez Mamani (alias el sapo), Juan Nina Barrios (alias el cangrejo o niñachay), Moises Arias Carrillo (alias la matrix), Pedro Capia (alias el loco o duende verde) y Fabiola Flores (alias Primix) y bueno el que viste y calza con mil alias por delante y por detras. Bueno de esta lista solo juan y moises no viajaron a valpa, asimismo el loco abandono el codigo disque por presión de la afición, y bueno fabiola salio por unanimidad.

A partir de ahi, el codigo se formo con todas la formalidad que como  buenos abogados conociamos. la primera era que el codigo solo podia aceptar por votación a un nuevo integrante, lo cierto es que nunca aceptamos a un nuevo integrante. Su primera directiva estuvo conformada por Alex paco -presidente, el que habla vicepresidente y oscar montoya-tesorero (gracias tesorero por prestar los fondos para los momentos de quiebra, de las huascas programadas).
A partir de ahi, rifas, picantadas y polladas fueron nuestra mejor arma de trabajo. aprendimos a programar rifas rentables, picantadas y polladas exitosas (no todas, pero en general). Comisiones por doquier: de mercado, de carteles y tickets, de ollas y sartenes, de local, de publicidad, de puntualidad, de caja y demas. Triste fue enterarnos que la señora que nos vendia los pollos fue asesinada junto a su familia por el famoso "loco del martillo". Bueno, pero todo lo bueno del codigo, tambien nos trajo una serie de enemigos, mucha gente nos tenia colera, decian que habias formado una elite con nuestro circulo, que eramos atorrantes y demas, pero tambien es cierto que a pesar de que con los años "El Codigo" termino sus aventuras, aun hay gente en la Jorge Basadre que recuerda al Codigo.

Nuestras rifas, polladas y picantadas, lograron a base de mucho esfuerzo el sueño anhelado: consiguer el dinero para viajar (1100 dolares). Era extraño vernos en el mercado a las 6 de la mañana, pelando papás, friendo pollos, cociendo aji, atendiendo y sirviendo. claro esta que entre actividad y actividad, los mienbros del codigo nos fuimos haciendo mas y mas hermanos, siendo uno solo y trabajando por todos palmo a palmo, con la unica excepción de fabiola, quien tuvo la mala suerte quizas de ser la unica mujer que logro ser parte del codigo. asi fue como el codigo se disponia a viajar a Cordoba-argentina. (continuara)

6 comentarios:

  1. Gordito lindo... no sé como se te ocurrio la idea de lanzarnos a la web... tu vida corre peligro... te pasaste malograo, jajaja... mentira cuyita cuenta todas las aventuras del código...

    ResponderEliminar
  2. Gordo!!! me ha dado una nostalgi ajena, esta bien el termino??? uanquwe se que no he compartido tantas cosas, porque estuve poco tiempo con ustedes tlvez fue la epoca mas bonita, fui amigas de todos ustedes, y recuerdo a muchas veces era la unica mujer, incluso antes de que tu fueras amigo de oscar, jorge y demas, siempre nos juntabamos un rato, no me arrepiento de haberme ido porque esa es otra historia, pero creo que quedaron muchas cosas pendientes, como todas esas historias q comentas, q asi como lo describes me parece que hasta yo he estado presente... un abrazo gordo... patty

    ResponderEliminar
  3. Asi que asi.... no creo que los compeñeros les tuvieran colera.... lo que pasa es que eran muy machistas y lo corroboras en la parte donde dices que "Fabiola se fue por unanimidad"...supongo que eso los hacia un poco chocantes.... pero malos no eran..al menos yo no lo creo.... eran espeeeeeeeeeeeeeesoosssssss

    ResponderEliminar
  4. bueno...en realidad "el Código" fue una época muy bonita en nuestras vidas. Debimos trabajar mas por los demás, pero era una tarea difícil. así que decidimos en principio trabajar por un grupo pequeño. en cuanto a lo de machistas no era tan cierto...lo de Fabiola no fue por cuestiones de sexo sino en realidad de caracteres y compatibilidades. gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. la verdad ..me encanta el grupo,los admiro chikos lokos!!!..pero lo bueno de todo esto es la eterna amistad q habra siempre en ustedes..y a la cual deben cuidarla y mantenerla,y no dejar k el trabajo o las circunstancias de la vida los aleje...cuidense musho,lo kiero a todos y les tengo gran estima,lastima q ya no pueda verlos o estar ahi con ustedes!!!un abrazo a la distancia..atte.yz!

    ResponderEliminar
  6. gracias por el comentario...aunque aun me intriga saber quien esta tras yz...saludos

    ResponderEliminar

Para facilidad de tu comentario sino cuentas con una cuenta gmail selecciona la opción anónimo y agrega tu nombre al final.gracias